Pablo Hasél se encierra en el rectorado de la Universitat de Lleida para evitar el encarcelamiento

El viernes se le acabó el plazo para ingresar voluntariamente en prisión

2 min
El rapero Pablo Hasél el 10 de febrero en Lleida

BarcelonaEl rapero Pablo Hasél se ha encerrado, junto con varias personas, en el rectorado de la Universitat de Lleida para evitar su encarcelamiento. "Estoy encerrado, junto con otros solidarios, en la Universitat de Lleida. Tendrán que venir a reventarla para detenerme y encarcelarme", ha dicho el rapero a través de Twitter. El viernes se le acabó el plazo para ingresar voluntariamente en un centro penitenciario, después de que la Audiencia Nacional lo haya condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

"Ha habido mucha solidaridad, pero todavía no la suficiente como para frenar este grave ataque contra nuestras libertades. La gran importancia de las numerosas manifestaciones ha llevado al gobierno español a prometer que reformará el Código Penal, con lo cual intenta desmovilizar y frenar la solidaridad ante el escándalo lógico que genera este nivel de represión. Pero sin más presión en las calles, todo quedará en humo", decía el viernes Hasél en un comunicado.

Cambio de criterio de la Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto al recurso de súplica que había presentado la defensa de Hasél para evitar su encarcelamiento. Según ha explicado la plataforma de apoyo al rapero, el ministerio fiscal ha cambiado de criterio respecto al informe inicial, en el que solicitaba la suspensión de la pena de prisión. La plataforma considera que no es ninguna casualidad este "cambio repentino" a día 11 de febrero y notificado una vez ya se han celebrado las elecciones catalanas.

La defensa del rapero hizo un último intento para liberar a Hasél de la condena de prisión y presentó el 4 de febrero un recurso de súplica alegando la gran "alarma social" que ha generado la condena. Pocos días antes, más de 200 artistas habían firmado un manifiesto en el cual reclamaban su libertad, y el ministerio de Justicia anunció que se revisarían los delitos relacionados con "excesos en el ejercicio de la libertad de expresión". En paralelo, Unidas Podemos registró una proposición de ley en el Congreso que propone derogar los delitos al Código Penal vinculados con la libertad de expresión: desde el enaltecimiento del terrorismo hasta el delito de injurias a la Corona, pasando por el ultraje a las instituciones y contra los sentimientos religiosos y el escarnio público.

stats