Patrimoni

El Ayuntamiento se queda sin la partitura y otros materiales del álbum 'Barcelona', de Freddie Mercury y Montserrat Caballé

Sotheby's subasta seis lotes relacionados con el disco por un total de 211.000 euros y el límite del consistorio era de sólo 30.000

4 min
La soprano Montserrat Caballé y el cantante de Freddie Mercury interpretan el tema "Barcelona"

LondresEl mito olímpico de Barcelona tiene ya otro hito. Esta vez a cuenta de un Freddie Mercury casi resucitado. Pero la ciudad no se beneficiará, porque el Ayuntamiento no ha podido comprar uno de los lotes que se han subastado en Sotheby's este jueves, y que contenía la partitura y otros materiales originales relacionados con el álbum Barcelona, que Freddie Mercury y Montserrat Caballé publicaron en 1988, un año después de que se conocieran, y con el que celebraron su amistad y los entonces inminentes Juegos Olímpicos del 1992. El límite presupuestario del consistorio era de 30.000 euros, pero el comprador que se ha llevade este primer lote, el 260, ha pagado 57.150 libras (66.600 euros). Posteriormente, se han vendido otros cinco. En total, la cifra que ha recaudado la famosa casa de New Bond Street de los objetos relacionados con Barcelona ha ascendido a 211.560 euros.

El material del primer lote incluye, entre otros, un cuaderno de música de 28 páginas con borradores manuscritos de las partituras de La Japonaise, Zarzuela, Golden boy y Guide me home. Y también la letra manuscrita de Barcelona, escrita en mayúsculas, en inglés y castellano, en dos páginas de papel con el logo de los famosos Town House Studios.

Tres lotes más también relacionados con Barcelona –un traje hecho para el vídeo de 1988, una caja con seis partituras y un álbum de fotografías– se han vendido también, y respectivamente, por 57.150 libras (66.600 euros), 9.525 libras (11.100 euros) y 22.860 libras (26.64 ). Aun un quinto lote, el del traje que llevaba Mercury para cenar con la Caballé mientras interpretaba The golden boy, ha alcanzado las 10.795 libras (12.500 euros). Y por último, el traje de salón azul que el cantante lució con la soprano para la publicidad del disco se ha vendido por 24.130 libras (28.120 euros). Los lotes barceloneses solamente eran seis de los más de 1.500 que empezaron a ponerse bajo el martillo este miércoles. La subasta del legado de Mercury se alargará seis días.

Una muestra del material que incluye el lote 'Barcelona'

El álbum Barcelona se lanzó en 1988. Ambos artistas se conocieron un año antes, a raíz de la mención que hizo Mercury de la Caballé en una entrevista para Televisión Española. "Creo que Montserrat tiene una voz maravillosa, y en la televisión española la mencioné un día [...]. Lo siguiente que supe de ella fue que me llamó y me dijo: «Hagamos algo juntos». Estaba completamente estupefacto...", recordaba Mercury en el libro Freddie Mercury. Alife, in his own words [Freddie Mercury. Una vida, en sus propias palabras].

La subasta ha confirmado todas las expectativas creadas. Como aseguró Oliver Barker, el subastador de Sotheby's en la introducción de la primera sesión, pocos artistas como el líder de Queen merecen el calificativo de "icono". El primer lote vendido no dejaba de ser sorprendente: la puerta del jardín de la casa del cantante. Y el resultado ya apuntó que Mercury cotiza al alza, porque de las 11.000 libras de salida (12.800 euros) se alcanzaron los 412.750 (481.000 euros) finales. La puerta, uno de los primeros 59 lotes vendidos el miércoles por la noche, es simbólicamente importante, después de que se convirtiera en lugar de peregrinación para los fans del cantante cuando falleció, en noviembre de 1991, y muchos dejaran mensajes de despedida.

_BK_COD_

La barrera del millón

Un borrador del manuscrito de la letra de Bohemian rhapsody se convirtió en el primer artículo de la noche del miércoles que superó una puja de un millón de libras. En un momento de entusiasmo del subastador, y ante la locura colectiva que se vislumbraba, Oliver Baker aseguró que, todo ello, parecía una especie de "bingo un viernes por la noche en Blackpool", en referencia a uno de los lugares tradicionales del juego en Reino Unido.

Sotheby's se vistió de gala para la primera gran subasta con pertenencias de Freddie Mercury 32 años después de su muerte. Invitados y licitadores fueron recibidos en la sala de New Bond Street con champán –a cargo de la casa, claro– y al ritmo de la música de los de Queen. También disfrutaron los licitadores telefónicos, e incluso Baker intentó reproducir la melodía de We will rock you marcando el ritmo con golpes de martillo sobre el podio.

El piano Yamaha Baby Grand de Freddie Mercury vendido en Sotheby's, el miércoles por la noche, por 2.03 millones de euros, un récord.

Los 1.500 lotes de objetos de Mercury, pertenecientes a Mary Austin, examante y la amiga más cercana del cantante, son una de las mayores ventas de un solo propietario que se han visto en Sotheby's. Únicamente la superan las subastas de las colecciones de Elton John y Andy Warhol, ambas en 1988. En la venta del miércoles por la noche había un artículo que era un regalo de Elton John, uno de los amigos íntimos de Mercury. Se trata de un anillo de Cartier, de diamantes y ónix, que se vendió por 273.050 libras (318.000 euros). Los ingresos de la venta, así como otros regalos de Elton John a Freddie Mercury que se subastarán los próximos días, fueron donados a la Fundación Elton John Aids. El cantante aprovechó la oportunidad para recordar a su amigo. "Aún hoy añoro a Freddie. Fue un amigo maravilloso, más lleno de amor y de vida que nadie que haya conocido nunca... Freddie y yo compartimos el amor por coleccionar e intercambiamos muchos regalos a lo largo de los años".

Antes de la subasta, más de 140.000 visitantes habían visto la exposición de la colección personal de Mercury, la más visitada a diario en Londres desde la muestra de Monet en la Royal Academy, en 1999. En la jornada del jueves, una de las piezas que más han captado la atención de público y licitadores ha sido el manuscrito con letras de la famosísima Love of my life, que se ha vendido por 260.350 libras (303.400 euros). El lote 145 incluía, entre otros elementos, tres páginas de borradores de la letra, escrita a lápices, con una versión casi completa de los dos primeros versos. El otro objeto que ha roto récords ha sido una lujosa chaqueta ceremonial, de estilo militar, creada para la fiesta del 39 aniversario de Freddie Mercury, que tuvo lugar en Munich, el 5 de septiembre de 1985. Se ha subastado por 457.200 libras (532.806 euros).

stats