La consejera de Cultura anuncia el 2% del presupuesto para 2025, incluida Política Lingüística
La consejera Sonia Hernández presenta un programa basado en los derechos culturales y el impulso de un Pacto Nacional por la Cultura
Barcelona"La cultura es el nervio de la nación", ha afirmado la consejera de Cultura Sonia Hernández Almodóvar, para describir el peso simbólico que tiene su departamento, durante la presentación de las líneas maestras culturales de esta legislatura. Para describir su peso real, Hernández asegura que se alcanzará el 2% del presupuesto para Cultura en el 2025, si se aprueban los números, un compromiso que, de hecho, es fruto del pacto entre ERC y PSC. Hasta ahora, Cultura había alcanzado el 1,5% del presupuesto, incluida la política lingüística, que en esta legislatura cuenta con consejería propia. Hernández confirma que este 2%, por ahora, incluirá todavía ambos ámbitos, lengua y cultura. "Tener más recursos es indiscutible que da frutos", decía.
Los proyectos más llamativos de la legislatura serán la apertura de la Foneria y la Casa de las Letras, la creación de unas reservas mancomunadas para los fondos nacionales, nuevas becas para la creación y el impulso de un Pacto Nacional por la Cultura. La dirección de las Instituciones de las Letras catalanas se anunciará en breve.
Paraguas: los derechos culturales
"Queremos poner a la ciudadanía en el centro de las políticas culturales", defiende Hernández junto al secretario general, Josep Maria Carreté, y ante todo su equipo en la conselleria "Queremos que los ciudadanos de este país lean más libros, llenen". los teatros, los cines y los museos, que escuchen más música, creen más y participen en estas expresiones culturales", añade. Para la consellera, la cultura tiene "un contexto favorable", tanto por consenso político como por las cifras récord en artes escénicas, cine en catalán y música en vivo. que ha anunciado este viernes es la voluntad de firmar un Pacto Nacional por la Cultura. También afirma que está sobre la mesa repensar el CoNCA. cinco ejes clave por áreas y, en primer lugar, sitúa garantizar los derechos culturales: "Que todo el mundo y en todas partes del país tenga acceso a equipamientos y servicios culturales", afirma. Uno de los caminos será ampliar el programa que lleva las artes a las escuelas y también la creación de un programa específico para personas con rentas bajas y otro de acompañamiento a personas mayores. Se creará una Mesa de Participación Cultural de Cataluña para dar voz a la cultura de base y se crearán Consejos Sociales en los equipamientos públicos.
Nuevos equipamientos
En segundo lugar, la consellera afirma que es necesario "consolidar un sistema cultural fuerte y bien vertebrado" revisando el plan de equipamientos culturales de Catalunya de cara a la próxima década. El reto es articular la red de equipamientos locales de km0 y abrir una nueva línea para equiparlos. La Foneria, el espacio dedicado a artes digitales, y La Casa de les Lletres, situado en el Palau Requesens, serán los dos nuevos equipamientos nacionales que se inaugurarán esta legislatura, previsiblemente en el año 2027. Sobre el Museo Thyssen de Barcelona, privado y situado en el cine Comedia, ha celebrado que exista siempre que no "perjudique" al futuro museo de Sant Feliu de Guíxols, que tiene fondos públicos.
En tercer lugar, se quiere impulsar la creación artística y proyectar internacionalmente. "Hay que trabajar en el primer eslabón de la cadena de valor de la cultura", afirma Hernández, quien también anunció nuevas becas para la creación en todos los ámbitos, también en la cultura de raíz y la literatura. En concreto, en este ámbito quieren incentivar la diversidad, con un plan piloto que cree nuevos referentes provenientes de otras realidades, tanto de etnia como de clase o contexto. Se creará una red de residencias para la creación, sin concretar si se producirán nuevas, y también un plan de emprendimiento cultural para acompañar a las iniciativas del sector.
Reservas mancomunadas
En cuarto lugar, Hernández afirma que el "patrimonio debe ser un eje de identificación colectiva". El objetivo es poner esta riqueza al alcance de los ciudadanos y adaptarla al siglo XXI, como los nuevos proyectos inmersivos. La ampliación del MNAC en Montjuïc es la gran apuesta del ámbito y debería inaugurarse en 2029. Se quiere mejorar "el relato" de la colección nacional y crear unas reservas mancomunadas, más ordenadas y únicas para todo el país. También se aprobarán las leyes de patrimonio cultural y patrimonio inmaterial.
Y finalmente, el quinto objetivo es fortalecer la cultura digital audiovisual para que Cataluña sea epicentro de las artes digitales y los videojuegos y para que aporte su mirada audiovisual al mundo. Por eso, se ampliarán las ayudas a series y películas en VO catalana que "está dando muy buen resultado", ha dicho citando Esto no es Suecia, Casa en llamas y El 47. También se quiere normalizar el uso de la lengua en este sector trabajando con los cines. El proyecto icónico en el audiovisual sigue siendo el Catalunya Media City en las Tres Chimeneas del Besòs.