Manuscritos filosóficos

Descubren el sitio exacto de la tumba de Platón

La inteligencia artificial permite leer lo que escondían unos manuscritos carbonizados por la erupción del Vesubio

Los papiros de Herculano analizados
3 min

BarcelonaEn el siglo XVIII, durante las excavaciones en la antigua ciudad romana de Herculano, se descubrió una casa con una biblioteca filosófica y que contenía 1.800 papiros carbonizados por la erupción del Vesubio. Se cree que biblioteca contenía numerosos textos epicúreos y que en el momento de ser colgada por las cenizas volcánicas era dirigida por el filósofo Filodem de Gàdara (I aC). Sin embargo, hasta ahora había sido prácticamente imposible saber qué decían la mayoría de papiros.

El Consejo Nacional de Investigación de Italia ha presentado una investigación que da algunas pistas sobre su contenido. Gracias a la inteligencia artificial se han podido descifrar unas 1.000 palabras, que corresponden al 30% del texto de los papiros que contienen la historia de la Academia de Filodem de Gàdara y que se conocen con el nombre PHerc. 1691/1021 y PHerc. 164. La lectura de estos manuscritos carbonizados ha permitido, entre otras muchas cosas, saber la ubicación exacta de la tumba de Platón. Hasta ahora se sabía que estaba enterrado en la Academia de Atenas, pero no el sitio exacto. Ahora se ha podido averiguar que fue enterrado en el jardín privado de la escuela platónica, cerca del llamado museion o jardín sagrado de las musas.

Además, se desvelaron nuevos datos biográficos del hombre que siempre defendió la misión social de los filósofos. La vida de Platón siempre ha estado llena de incertidumbres y de interrogantes. Según los papiros carbonizados, fue vendido como esclavo en la isla de Egina (al suroeste de Atenas) o bien en el año 404 aC, cuando los espartanos conquistaron la isla durante la Guerra del Peloponeso, o en el año 399 aC, inmediatamente después de la muerte de Sócrates. Hasta ahora se consideraba que Platón fue vendido como esclavo en el año 387 a. C., cuando estaba en Sicilia, en la corte de Dioniso I de Siracusa. En otro pasaje que se ha podido leer, en un diálogo entre personajes, Platón se expresa despectivamente sobre las habilidades musicales y rítmicas de un músico bárbaro originario de Tràcia.

Sin embargo, lo más importante es que los papiros también están dando detalles sobre la Academia y algunas de sus figuras más prominentes, como Platón, Antíoco de Ascalón (I aC) o Arist (I aC). Por ejemplo, se ha identificado un nuevo discurso del orador griego Hiperides. El objetivo, con todo lo que se llegue a averiguar, es poder publicar una edición actualizada de la historia más antigua de la filosofía griega que se conoce.

Un detalle de los papiros que se han podido analizar

"Comparado con las ediciones anteriores, ahora tenemos un texto casi radicalmente diferente que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos. A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos hemos llegado a deducciones inesperadas de alcance interdisciplinar por en la filosofía antigua, la biografía y la literatura griegas y la historia del libro", explica Graziano Ranocchia, profesor de filosofía y literatura en la Universidad de Pisa y uno de los investigadores del proyecto. "Se han sustituido algunas incorporaciones anteriores, se han integrado o releído algunos pasajes que antes sólo teníamos de forma fragmentaria y hemos podido leer diez nuevos fragmentos. Las nuevas lecturas han sacado a la luz hechos nuevos y concretos sobre la Academia de Plató , la literatura helenística, Filodem de Gàdara y la historia antigua en general", añade Kilian Fleischer, uno de los otros investigadores y profesor de estudios antiguos de la universidad alemana de Würzburg.

El proyecto tiene una financiación de 2,49 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación. Se puso en marcha en el 2021 y tendrá una duración de cinco años y ocho meses. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Pisa, el Instituto de Ciencias del Patrimonio Cultural de Italia, el Instituto de Lingüística Computacional Antonio Zampolli y la Biblioteca Nacional de Nápoles, que conserva a los papiros. Conocido con el nombre de GreekSchools, el proyecto desarrolla métodos de investigación de manuscritos aplicando las técnicas de diagnóstico por imagen más avanzadas disponibles actualmente, que permiten leer texto inaccesible en el reverso o escondido dentro de varias capas. El objetivo es poder aplicarlo a otros manuscritos antiguos.

stats