Un escape de agua en el Museo del Louvre daña cientos de obras y documentos antiguos
El escape tuvo lugar hace unos días en la biblioteca de antigüedades egipcias y se debió al mal estado de las canalizaciones del equipamiento
BarcelonaUn escape de agua en el Museo del Louvre de París provocó una inundación el pasado 27 de noviembre en la biblioteca de antigüedades egipcias del equipamiento y dañó cientos de obras y documentos antiguos, según ha informado la agencia Efe. Se trata de una noticia publicada originariamente por la revista especializada La Tribune del Arte este domingo y confirmada por el canal francés BFM, que ha mostrado varias imágenes de los efectos del agua y un correo electrónico interno del museo en el que se hacía referencia a los hechos. Según este mensaje, una válvula de las tuberías situadas sobre un espacio de documentación "provocó una importante inundación de agua sucia que dañó gravemente obras y documentos y deterioró considerablemente los espacios de trabajo".
Según este relato, la moqueta quedó llena de agua y los despachos no se podían utilizar. Los trabajadores de esa noche consiguieron cortar el escape sin que afectara a la caja eléctrica de una planta inferior. Según el responsable de La Tribune del Arte, Didier Rykner, el escape habría afectado a "unas 400 obras", de las que algunas están en estado "irrecuperable".
En la publicación, Rykner explica que el incidente va vinculado a la petición, desde hace años, del personal del departamento para proteger los libros de una potencial ruptura de las canalizaciones, que "desde hace años se encuentran en un estado muy precario". La biblioteca de antigüedades egipcias se ubica en el pabellón Mollien y forma parte del servicio de estudios y documentación del museo. Se trata de un espacio sólo accesible a conservadores, historiadores, universitarios y personal del Museo del Louvre.
Todo ello ha tenido lugar pocas semanas después de que el Louvre sufriera un robo por parte de un grupo de ladrones, que se llevaron joyas de la corona de Francia a plena luz del día. Aquel hurto puso la seguridad del museo en su punto de mira, que fue cuestionada por numerosas voces de expertos. El Senado abrió una investigación administrativa a raíz del robo y el próximo miércoles se presentarán las conclusiones. Todos los miembros del grupo de ladrones fueron detenidos pero las joyas no se han recuperado.