Patrimoni

Los grafitis y supersticiones que han aparecido en el Santuario del Miracle

El edificio, que se construyó en el siglo XVI, actualmente alberga salas de exposiciones y las oficinas del Ayuntamiento de Riner

BarcelonaDice la tradición, que en 1458, a dos pastores de la masía Cirosa, se les apareció la Virgen María en forma de niña mientras pastaban el rebaño en el Pla de la Bassadòria, en el municipio solsonense de Riner. En esta aparición, la Virgen María pidió que se hicieran procesiones y penitencia para poner fin a la peste que aquejaba la zona. Rápidamente, el obispo de Urgell, Arnau Roger de Pallars, autorizó la construcción de una capilla. Acudieron muchos feligreses, la capilla quedó pequeña y, a mediados del siglo XVI se hizo una segunda iglesia. Paralelamente, se construyó el albergue para alojar a peregrinos, enfermos viajeros, que se fue ampliando hasta convertirse en la actual Casa Gran.

La última fase de rehabilitación del edificio, que forma parte del Santuario del Milagro, ha sacado a la luz parte de la historia de quienes pasaron la noche: en todas las paredes de las habitaciones de la tercera planta hay grafitos que se dibujaron con utensilios punzantes, principalmente a finales del siglo XVI y principios del XVII. Anna Bedmar, conservadora-restauradora de bienes culturales, que se ha encargado de su inventario y conservación, junto con Anna Viñas y Judit Roquet, detalla que los grabados estaban ocultos por una capa de pintura de cal y que los hay muy variados.

Cargando
No hay anuncios

Un salto en el tiempo

Se han encontrado nombres propios de personas y de casas, fechas, cruces, rosetas de seis pétalos (hexafolias), numeraciones, manos, caras, figuras humanas e incluso un pentagrama. Según Bedmar, el hallazgo ayudará a conocer mejor la historia del sitio. Actualmente, el Santuario del Miracle, rodeado de extensas zonas de pinar, está formado por una iglesia con un magnífico retablo barroco, una capilla y un monasterio benedictino dependiente de Montserrat. Además, existen varios lugares de acogida: las celdas, la casa de espiritualidad y servicios turísticos. La rehabilitación de la Casa Gran, que ha tenido múltiples vidas, empezó en el 2013. "Estaba todo bastante abandonado y había plantas que ni siquiera eran accesibles. Lo primero que hicimos fue reformar el patio renacentista, y hemos ido consolidando diferentes zonas para darle una nueva vida. Nuestro objetivo es que quien lo visite pueda ver un tiempo en el tiempo". Riner, Joan Solà.

Cargando
No hay anuncios

Actualmente, en la Casa Gran se encuentran las oficinas del consistorio, espacios culturales de exposiciones, con algunas permanentes como un centro de interpretación del Barroco, y los servicios de tienda, cafetería, restaurante y oficina de turismo. La tercera planta no se utiliza, porque hasta hace poco era inaccesible. "Queremos conservar los grafitis para mostrarlos y explicar cómo eran las habitaciones de los peregrinos, es como si las paredes hablaran y nos permitieran saber qué pensaban o las creencias de estos peregrinos", asegura Solà. A partir de junio, podrá visitarse.

Cargando
No hay anuncios

Los 16 porrones del vino de la Serra

La Casa Gran es un edificio renacentista de grandes dimensiones que sufrió muchas ampliaciones y reformas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. "La tercera planta, al no tocarse durante muchos años, es la más virgen", explica Bedmar. Hay mucha abundancia de rositas de la vida. Formadas por círculos entrelazados de forma simétrica, eran un símbolo protector que se ponía, sobre todo, en los lugares de paso, como las puertas o ventanas por donde se creía que podía entrar el mal. "Nos hablan de las supersticiones de estos peregrinos", asegura Bedmar. Hay también muchas cruces latinas, griegas, cruzadas y de San Pedro. Muchos de los que pasaron por allí también dejaron el nombre: Pere Rossó, Maria Antonia, Antoni Fornells... Hay un grafito donde se lee: «Vino de la Sierra el día 28 de Abril sano [llevado?] y 16 porrones»". Hay menciones en las masías de la zona y un tetragrama con notas en grifo mariana Salve Regina. Además, en un agujero de la pared, se encontraron dos ataduras de papeles con nombres de las masías del entorno.

Cargando
No hay anuncios

"Es importante toda la información que nos puedan aportar los grafitis, porque en los archivos prácticamente no hay información sobre la Casa Gran", afirma el alcalde de Riner. Se sabe que la construcción de la Casa Gran coincidió con la de la segunda iglesia, y que la hicieron los propios maestros de obra, la familia de los Lerraut. A partir de 1623, ya lo largo del siglo XVII, se realizaron diversas reformas, ampliaciones y condicionamientos. Todo el Santuario del Miracle fue abandonado en 1835 durante la desamortización. Cuando en 1898 se inició un proceso de restauración, el estado del edificio era bastante lamentable. Prácticamente, no podía entrar, y el techo estaba a punto de desmoronarse. En el siglo XX tuvo varias vidas: fue una escuela exclusivamente de niños que cerró con la Guerra Civil, porque la mayor parte de los profesores eran monjes que tuvieron que marcharse y, durante el conflicto bélico, acogió a refugiados ya la CNT.

Solà asegura que por un municipio tan pequeño, de sólo 300 habitantes, todas las obras de reforma de la Casa Grande del Santuario del Miracle han sido titánicas. "En el consistorio sólo trabajan tres personas y, de ellas, sólo una lo hace a jornada completa. No tenemos capacidad para hacer frente a todo el trabajo burocrático y de gestión. Lo hemos hecho con un fondo Next Generation de 2,7 millones de euros, y nuestro presupuesto ordinario es de 200.000 euros. Muchos pueblos como el nuestro se echan atrás" la Asociación de Micropueblos. La Casa Gran es titularidad de la Diputación de Lleida, pero la gestiona el consistorio. El resto de edificios son gestionados por la comunidad benedictina. Todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Nacional en 2008.

Cargando
No hay anuncios