Patrimoni

Muere el catedrático Eduard Carbonell, ex director del MNAC

Fue el director general del Patrimonio y participó en la creación de la Ley de Museos de 1990

El catedrático y ex director del MNAC Eduard Carbonell en una imagen de archivo
18/08/2025
3 min

BarcelonaEl catedrático de historia del arte y ex director del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) Eduard Carbonell falleció el domingo a los 79 años, según avanzó Vilaweb y confirmaron al ARA fuentes del MNAC. Carbonell fue el director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat entre 1988 y 1994, y era considerado como una figura primordial entre los museólogos catalanes. También en el terreno institucional, participó en la creación de la Ley de Museos de 1990 (17/1990), la Ley del sistema bibliotecario (1993) y la Ley del Patrimonio Cultural (1993). En 2020 Carbonell recibió la Cruz de Sant Jordi. En cuanto a su trabajo en el MNAC, dirigió la reapertura del museo con todas las colecciones que se habían disgregado durante la Guerra Civil reunidas, desde el Románico hasta las primeras vanguardias. "Tanto el presidente, en nombre del patronato, como todo el museo, estamos profundamente tristes por la muerte de Eduard Carbonell", afirma el director del MNAC, Pepe Serra.

"Le recordamos como un referente imprescindible de la cultura y de la historia del arte en nuestro país –añade Serra sobre quien considera una figura clave en la consolidación y el desarrollo del museo–. Gran experto en románico, marcha un colega extraordinario, un amigo y una persona que, a lo largo de los años, ha seguido apoyando y ayudando al MNAC". Asimismo, Serra adelanta que próximamente le darán un homenaje para "conmemorar su legado".

El velatorio se hará este martes en el tanatorio de Girona, y la ceremonia de despedida, el miércoles en el mismo tanatorio.

Un sabio comprometido con el país

La muerte de Eduard Carbonell ha suscitado una ola de reacciones en el mundo cultural y el político: "Si hoy Cataluña se ha convertido en un ejemplo de preservación del patrimonio cultural es gracias al compromiso, al rigor ya la estima de personas como el Dr. Eduard Carbonell, clave también para que el MNAC sea uno de los museos de referencia en todo el mundo en el estudio, el cuidado ' Isla en X.

Para el presidente de Òmnium, Xavier Antich, Carbonell ha sido "uno de los mayores historiadores del arte de este país: apasionado por el románico y el gótico". También en X, Antich recordó que Carbonell dirigió "con mano de hierro" la reapertura del MNAC, "consciente y convencido de estar construyendo, por primera vez, en un espacio museístico, el relato histórico y concreto de los mil años de arte catalán". Asimismo, también ha recordado su vertiente como profesor: "Con toda una vida dedicada al estudio y la investigación, este profesor rigurosísimo, colega generoso y conversador atento, dotado de la cada vez más extraña virtud de saber escuchar, deja una impronta imborrable en el mundo universitario, en la UdG y en el corazón de los que en el corazón de los que va de El . profundo compromiso con Catalunya le llevó a dedicar toda su inteligencia y energía al patrimonio, la cultura, el arte y la universidad". "El país le debe mucho. Mucho", remachó Antich.

También han publicado muestras de pésame en X la consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, sus predecesores, Ferran Mascarell y Mariàngela Vilallonga, y el secretario de Cultura, Josep Maria Carreté.

Para el escritor Josep Maria Fonalleras y el vicerrector de la UB, Agustí Alcoberro, Carbonell era un "sabio". Mientras Fonalleras destaca de su legado que luchó "hasta el final" para que los murales de Sijena se queden en Catalunya, Alcoberro define a Carbonell como "una figura clave en la definición y la proyección del patrimonio cultural catalán".

La formación en Cataluña, Madrid e Italia

Nacido en Barcelona en 1946, Carbonell estudió filosofía y letras en la Universidad de Barcelona (UB) y en la Universidad Complutense de Madrid, y se marchó a Italia para ampliar sus estudios. Más adelante se doctoró en historia del arte por la UB con una tesis titulada La ornamentación en la pintura románica catalana. En el campo de la docencia, fue profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) durante dieciséis años, siendo catedrático de historia del arte medieval de la Universidad de Girona y de la propia UAB.

Entre sus publicaciones hay Las artes del románico, tesoros medievales del Museo Nacional de Arte de Cataluña (1997), La arquitectura religiosa en la Cataluña del siglo IX al X, Cataluña en la época Carolingia. Arte y cultura antes del Románico (1999), y, con otros autores, El Mediterráneo y el Arte. De Mahoma a Carlomagno (2001).

También fue miembro del comité asesor de la revistaCuadernos de Estudios Medievales de Barcelona (1980 1995) y coordinador del comité de redacción, del área de imaginería, pintura y artes del objeto, de la obraCataluña románica(1984-98) de la Fundació Enciclopèdia Catalana. Entre sus artículos y colaboraciones en obras colectivas se encuentranEnciclopedia del arte medieval(1995), The Dictionary of Art(1996),El arte románico en Cataluña, en 2 volúmenes (1974, 1975),Cataluña en la época carolingia. Arte y cultura antes del románico (siglos IX y X)(1999) y el manualEl arte paleocristiano(2007).

stats