El primer poema épico (y censurado) sobre Colón está en Montserrat
Su autor es el portugués Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos y había apoyado la causa austracista
BarcelonaEl poeta, humanista y escritor portugués Francisco Botelho de Morais e Vasconcelos (1670-1747), debió de pensar que era más prudente esconder que había apoyado la causa austracista durante la guerra de Sucesión. Para ocultar cualquier prueba, suprimió unas 200 octavas, una veintena de páginas, con información delicada, tanto política como biográfica, del poema épico El Nuevo Mundo (1701), que tiene como protagonista a Cristóbal Colón.
Sin embargo, el poeta no deshizo del manuscrito original, y la investigadora postdoctoral de la Universidad de Barcelona Claudia García-Minguillán le ha localizado en la Biblioteca de la Abadía de Montserrat. Su estudio puede ayudar a entender las motivaciones políticas, literarias y culturales de Botelho de Moraes e Vasconcelos y aportar luz sobre las dificultades y censuras que sufrían los creadores en la Barcelona barroca. El documento había pasado desapercibido a los investigadores a pesar de aparecer como una referencia en un catálogo antiguo elaborado por el padre Alexandre Olivar en 1977. El manuscrito, de treinta y nueve folios, tiene notables diferencias respecto a la edición impresa de 1701. Colom es una figura controvertida y hay una importante producción en los siglos XV y XVI de poemas. no en castellano", explica García-Minguillán. El poema de Botelho de Moraes e Vasconcelos se considera de gran valor filológico e histórico, porque es la primera obra épica escrita en castellano que tiene como protagonista a Colón y le sitúa como héroe del imaginario político.
El poema se escribió en Barcelona en un momento bastante convulso. En 1702 estalló la Guerra de Sucesión, donde se enfrentaron austracistas y filipistas, que tenían ideas políticas y económicas distintas. La Corona de Aragón era mayoritariamente austracista. Había una cultura política más republicana. La Corona de Castilla era filipista y defendía un modelo con fuerte peso del poder real y sin Corts. El momento político es clave para entender los cambios estratégicos del poeta, que inicialmente estaba muy vinculado a los círculos intelectuales y diplomáticos de la capital catalana, que eran austracistas. De hecho, el autor participó en la fundación delAcademia de los Desconfiados, entidad que fue clausurada por Felip V. Con el lema Tuta, quía diffidens [Seguro, porque desconfía], sus miembros se reunían periódicamente para hablar de mitología, historia, política, filosofía... y eran claramente austracistas.
"La parte censurada del poema contiene sobre todo información biográfica del autor y de la situación política", detalla García-Minguillán. "Habla, por ejemplo, de Manuel de Toledo, que era familiar del Duque de Alba y tenía inclinaciones austracistas. No sabemos si lo hizo por prudencia o le obligaron, pero eliminó todo lo que le vinculaba al bando austracista", añade la investigadora, que se ha pasado horas en la Biblioteca de Montserrat estudiando su fondo.
El manuscrito, que ahora será objeto de una edición crítica y de un estudio monográfico, tiene algunas singularidades estéticas: a pesar de escribirse en castellano, la composición sigue modelos épicos clásicos que eran más habituales en la tradición latina e italiana. La elección de la lengua castellana, en ese caso, seguramente respondería a una voluntad de intervención en el debate político de la monarquía hispánica.
Entre los fragmentos inéditos, destacan unos versos donde el poeta habla de cómo tuvo que marcharse de Portugal para desarrollar su trayectoria literaria:
Con Ulises podrás (discreto amante)
mis casos comparar varios e impíos
pero ¡ay! verás dolor más abundante
que en siglos suyos, en instantes míos.
El de amigos escuadra halló constante;
yo en todos vino el afecto ser desvíos,
y la fe que hasta entonces juzgó cierta
en tierra echaron por estar ya muerta.
En otro fragmento alaba la figura de Manuel de Toledo:
Del gran Toledo, siempre entre gloriosos
lo más discreto, lo grande, lo siempre augusto;
el mejor pecho, en él astros piadosos
el espíritu unieron más robusto
miedo premiarla mil [texto tachado] timbres portentosos,
desnudando astros lo corona justo
cono diadema inmortal y laurel nuevo
colada enjama la deidad de Febo.