Caso Sijena

Los técnicos del gobierno de Aragón ya están dentro del MNAC

Empiezan los trabajos del levantamiento fotogramétrico de las pinturas profanas de Sijena

Los técnicos aragoneses realizando el levantamiento fotogramétrico de las pinturas profanas del monasterio de Sijena
28/07/2025
3 min

BarcelonaLos técnicos del gobierno de Aragón han accedido este lunes al MNAC poco antes de las once de la mañana, tal y como informa el ACN, y de acuerdo con el auto del juzgado de Huesca. Según fuentes del gobierno aragonés, los técnicos han empezado a trabajar en el levantamiento fotogramétrico, en primer lugar de las pinturas profanas, situadas en la sala 17. Los técnicos no han entrado por la puerta de las oficinas, donde se han concentrado una cincuentena de personas entre las que se encontraban diputados de Junts como Laura Borràs, el presidente de Junts como Laura Borràs, el presidente República y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Fuentes del MNAC han explicado a ACN que en total son cuatro técnicos que trabajan con normalidad. Trabajarán hasta el miércoles.

Una cincuentena de personas, entre parlamentarios de Junts y miembros del ANC, protestan en el MNAC antes de la llegada de los técnicos de Aragón.

El gobierno de Aragón ha dicho en un comunicado que los técnicos trabajan desde este lunes para realizar las labores de levantamiento fotogramétrico de las pinturas profanas y murales del monasterio de Sijena, unos trabajos, apuntaron, "necesarios para conocer en detalle las medidas, la textura y el color real" y que esto lo llevará a cabo.

El equipo técnico está encabezado por la conservadora-restauradora Natalia Martínez de Pisón, asesora externa del gobierno de Aragón, e integrado por miembros del laboratorio de Fotogrametría de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Han entrado en el museo a las once menos diez y han sido recibidos por el jefe de seguridad del centro. A petición del MNAC, han accedido primero a la sala 17 donde están las pinturas profanas de la sala de la Reina, y después a la 16, donde están las pinturas murales de la sala capitular de Sijena.

Un registro exacto de los tamaños y la textura de los murales

Los técnicos han comenzado a escanear las pinturas para realizar un registro geométrico de las medidas exactas y de su superficie y textura. en la sala 17, el trabajo continuará a la 16, para repetir el proceso con las pinturas murales de la sala capitular del monasterio. las 18 continuarán el martes y el miércoles en el museo, en el caso de estos dos días ya centrados en la sala 16 con las pinturas murales

Un contexto de tensión institucional.

El director general de Cultura del gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha explicado que los primeros momentos ha habido "una cierta tensión por la fuerte vigilancia a la que estaban sometidos los técnicos y también por una restricción en los movimientos por el propio museo". Sin embargo, añade que la situación se ha relajado y que los técnicos han trabajado después en "condiciones de respeto y normalidad".

También ha remarcado que los trabajos de los técnicos se realizan en un contexto "de fuerte tensión institucional ¡de los días anteriores" y este lunes con "movilizaciones convocadas por las organizaciones independentistas" a las puertas del MNAC. Olloqui ha añadido que, como dice el presidente de Aragón, trabajarán "sin dejar que les tomen el pelo" ni que "les despisten con la ejecución del cronograma que culminará con el traslado e instalación de las pinturas al monasterio de Sijena".

stats