Reacciones

Pau Riba, un icono eterno: la música y el país está de luto

Músicos, festivales e instituciones recuerdan el legado y la influencia del músico

2 min
Pau Riba en casa suya, en una foto del 2011

BarcelonaEl músico y poeta Pau Riba, que ha muerto este domingo a los 73 años, ha sido uno de los grandes referentes de la música catalana de los últimos tiempos, influencia para tantos artistas catalanes actuales. Por eso las muestras de pésame han estando tan presentes tanto entre las instituciones del país como entre los músicos más jóvenes que lo tenían de referente y también los coetáneos. Su hijo Caïm lo ha definido como "inquieto, transgresor e inconformista". Es mítica la declaración que hizo a Àngel Casas sobre su aportación a la cultura catalana en La nova cançó de Francesc Bellmunt (1976).

La cantante Marina Rossell, amiga y los últimos tiempos compañera de tertulia en Catalunya Ràdio, lo recordaba así: "Pau ha muerto cantante y enfocando la vida con toda su plenitud a pesar de la agonía. ¡Larga vida a Pau Riba! Eterno Pau Riba. Me gustaría que lo recordáramos como a una persona fuera de todos los cánones, que ha hecho unas canciones bellísimas que estarán siempre en el recuerdo. Es una rara avis, único, excelente". "Sisa y él nunca te decían ningún lugar común, Pau era uno de aquellos fuera del rebaño. ¡No tenía ni cuenta corriente!", decía al ARA.

Toti Soler, uno de los colaboradores desde la época de Dipotria y Ell, la donya i el gripau, ha recordado a Pau Riba como "un cantautor, no un músico": "Sobre todo era un poeta, tenía unas grandes letras, tenía un humor ácido y una ternura", recordaba en la radio. El músico de Solsona Roger Mas, también en Catalunya Ràdio, decía que cree que "Riba y Sisa han hecho una aportación a nuestra cultura" porque "llegaron a profundidades inexploradas". "Nos ha dado una lección de vida y de música", ha dicho Abel Queralt, de la Orquesta Fireluche. Pau Riba sacará su último disco póstumo con esta banda, Segona florada, que han estado grabando hasta los últimos momentos, y de hecho tenía una gira prevista y concierto en el festival Strenes en abril. También saldrá en breve su último libro, Història de la música del segle XX, con Males Herbes.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo ha definido como "un personaje iconoclasta que iba en la línea contraria de lo que todo el mundo esperaba" y como "un artista único y excepcional" que "deja huella". "Una de las contribuciones del arte en casa nuestra y en todas partes es que sea crítico con el poder y esto es bueno. Pau Riba era muy iconoclasta, lo cuestionaba todo, y el poder político también entra en este ámbito de crítica". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también lo ha despedido por redes.

stats