El Premio Planeta aumenta la dotación hasta un millón de euros y supera el Nobel

El galardón bate récord de ejemplares con 654 novelas presentadas

2 min
La previa del Premio Planeta 2021 se ha celebrado este jueves

Barcelona2020 fue un muy buen año para el sector del libro, que vio cómo su facturación superaba la de 2019. Uno de los primeros efectos de este crecimiento se plasmará en el próximo Premio Planeta, que este año celebra su 70ª edición y que se entregará este viernes. El galardón aumentará su dotación hasta un millón de euros (hasta ahora estaba a 600.000 euros), por encima del Premio Nobel de Literatura, que cuenta con 950.000 euros. De este modo, el Planeta se convierte en el premio de literatura mejor dotado del mundo. Con este incremento, Planeta quiere "reconocer el esfuerzo y el talento de los autores" y contribuir a la difusión de la lectura. "Creemos que una sociedad que lee es una sociedad mejor", ha dicho el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, que ha añadido que no quiere "entrar en competencia con otros premios" respecto a la dotación. Las bases de la edición de este año fijaban el premio en 600.000 euros, pero Crehueras considera que "el ganador no se quejará si ampliamos la dotación a un millón".

El año pasado, las ventas del libro físico se situaban por un 2% por debajo de 2019, pero el libro electrónico creció un 50% y permitió cerrar el curso con un balance positivo. "El incremento de facturación fue ligado a un incremento del índice de lectura. En España 50 de cada 100 españoles son lectores asiduos, es decir, leen al menos una vez por semana. Y un 18,8% más dice que lee libros esporádicamente", ha explicado el consejero delegado del área editorial de Planeta, Jesús Badenes. "Queremos llegar a parámetros de un 80%, todavía nos queda camino por recorrer. Pero estamos más cerca que hace una década", ha añadido Badenes.

En 2021, el sector del libro ha seguido "un comportamiento ejemplar y hasta cierto punto, imprevisto", ha dicho Badenes, que ha cifrado el crecimiento en un 15% y pronostica que este año se logrará la facturación más alta de la historia. "El libro físico logrará el punto álgido de 2013, y aquí habrá que sumarle el libro electrónico y el audiolibro", ha destacado.

stats