Dietario ilustrado
Cultura 28/05/2022

Recomendaciones de la semana: feminismo vibrante, Amber Heard y un japonés de cocina abierta

Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Diumenge'

3 min
Amber Heard se enamora del amo de PayPal

La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, sentido, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días.

He comido en Ikoria Izakaya, la tasca japonesa que está delante del Mercado de Santa Caterina. Con la cocina abierta y una gran barra delante, el restaurante ofrece una carta con propuestas que van desde el sushi y sashimi -¡espectaculares!- a platos elaborados con ingredientes de primera. No os perdéis el mochi sakura para el postre.

He leído el libro Feminismo vibrante (Roca), de la periodista Ana Requena Aguilar. Un libro sobre la revolución del placer y sobre la importancia de que las mujeres dejen de ser objetos de deseo para empezar a ser sujetos. Un ensayo ameno y necesario.

'Feminismo vibrante'

He paseado por el Parc de Cervantes, al final de la Diagonal de Barcelona, uno de los rincones más british de la ciudad, donde hay una exposición de rosas que en esta época del año se encuentran en su máximo esplendor. El parque es un buen lugar también para que los niños descubran las mil y una formas y colores de estas flores.

No he podido dejar de pensar en

...el artículo “Amber Heart y la muerte del #MeToo”, publicado por el New York Times, en el que la periodista Michelle Goldberg analiza el frenesí misógino que ha desencadenado el juicio de Johnny Depp y Amber Heard. Según apunta, todo ello puede ser una demostración del momento reaccionario en el que nos encontramos y una respuesta del machismo más casposo en contra del Me Too.

Amber Heard.

He vuelto a ver Dentro del laberinto, la película de Jim Henson con David Bowie y Jennifer Connelly. La excusa era que mis hijos la vieran. El resultado: un éxito. Hemos disfrutado todos con esta historia de aventuras, gobblings y Bowie haciendo de malo y con una banda sonora de lujo.

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días.

Visitaré la exposición de fotos de Glen E. Friedman, el gran cronista visual de la escena urbana de Estados Unidos en los ochenta y noventa. Suyas son las fotografías icónicas de los Beastie Boys, Fugazi, Black Flag o Run-DMC, además de documentar la seminal escena del skate board. Tony Alva, Jay Adams, Duane Peters, Stacy Peralta...todos pasaron por su objetivo. La muestra se podrá ver hasta el 21 de julio en la calle Sant Pere més Alt, 19.

Imagen de 'Check your head', de los Beatie Boys, obra de Glen E. Friedman

Repasaré el catálogo de Almadía, la editorial mexicana que se ha instalado en el Estado este 2022. Hay una historia detrás, porque Almadía nace a partir de una papelería que le dejó en herencia el abuelo de Guillermo Quijas-Corzo. Su legado es una editorial que ha publicado Enrique Vila-Matas o Samanta Schweblin y que se estrena en Europa con la nueva novela de Edmundo Paz Soldán, La mirada de las plantas, escrita a través de varios saltos temporales.

Celebraré uno de los regresos más esperados de toda la ficción europea. Vuelve la reina de las series políticas, vuelve Borgen con su cuarta temporada, que se instalará en Netflix la semana que viene. Por fin sabremos qué ha pasado con la inolvidable Birgitte Nyborg, una protagonista con un carisma desbordante que desde el primer episodio ha roto estereotipos sobre cómo vivir una carrera política. Un ensayo sobre el poder en todas sus ramas.

Haré caso a todo mi entorno, que no paran de recomendarme que lea el nuevo título de Les Altres Herbes, la suma de Altra Editorial y Les Males Herbes. El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer, es un western moderno que explora la violencia y ofrece una reflexión sobre la raza, la identidad y la pertenencia. “Una reivindicación de la familia hecha desde la contracultura”, escribió Pere Antoni Pons en la crítica que hizo en este diario. La traducción en catalán es de Joana Castells Savall.

El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer

Memorizaré el maravilloso primer adelanto del nuevo disco de Da Souza. Fragments, es una muestra más del talento compositivo de Lluís Cabot, que vuelve a su formación de siempre después de aventuras, tanto en solitario como con Maria Jaume.

stats