Roban dos cuadros de Salvador Dalí de un piso de Sarrià-Sant Gervasi

Son dos dibujos a carboncillo que datan de 1922, la primera época del artista

Ara
2 min
Salovador Dali en unaimatge de archivo de 1964

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra investigan el robo de dos cuadros de Salvador Dalí en un piso del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi que eran propiedad de una familia que denunció la sustracción a la policía este domingo. Los agentes investigan los hechos como un presunto robo con fuerza en un momento en el que no había nadie en el domicilio, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado la agencia Efe.

Los dos cuadros robados son, según expertos, Les sardanes de festa major i Vi ranci (1922), dos dibujos a carboncillo sobre papel de la primera época de Salvador Dalí. La Fundació Gala-Salvador Dalí ha confirmado que tenía conocimiento de la existencia de estas obras y que eran trabajos del artista ampurdanés, por lo que la investigación está en manos ahora de la unidad de patrimonio histórico de los Mossos. Aunque ni la Fundació ni la policía han querido hacer una valoración económica de las obras robadas, la familia, según fuentes próximas al caso, habría asegurado que cada una está valorada en unos 300.000 euros.

Las obras robadas formaban parte de un grupo de cuatro ilustraciones hechas en 1922 por un joven Dalí de 18 años para una edición de lujo del libro Les gràcies de l'Empordà, del político y escritor nacido en Barcelona y de padres ampurdaneses Pere Corominas (Barcelona, 1870-Buenos Aires, 1939), que no se llegó a publicar. Las cuatro ilustraciones giraban alrededor de cuatro temas: la sardana, el vino rancio, los burros de Biure (de l'Empordà) y los agricultores.

Los dos dibujos robados de casa de los herederos de Pere Corominas aparecen referenciados en el catálogo de 2004 de la exposición El país de Dalí del Museo de l'Empordà, en Figueres (Alt Empordà). De momento, los investigadores de los Mossos no se han puesto en contacto con la Fundació, que ha ofrecido máxima colaboración con los agentes.

stats