La Salle investigará la denuncia de abusos del escritor Alejandro Palomas

El centro condena los hechos y expresa la "máxima repulsa y aflicción" por lo que sucedió

2 min
Alejandro Palomas

BarcelonaDespués que el escritor Alejandro Palomas declarara que sufrió abusos de pequeño en el colegio La Salle de Premià, el centro ha manifestado que ya ha activado el protocolo para analizar el caso e investigar qué pasó con el hermano L., a quien Palomas denuncia por haber abusado de él cuando tenía 8 y 9 años. En un comunicado remitido al ARA, el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Salle) deja claro que se condenan los hechos denunciados por el escritor catalán y trasladan la "voluntad de apoyo a la persona afectada" así como se asume "la responsabilidad" que le corresponde a la institución.

La Salle pretende remarcar que los protocolos que hay actualmente en el centro no "permetiriían que unos hechos parecidos a los conocidos pasaran hoy". La institución, partiendo del respeto por "la presunción de inocencia" del hermano acusado, quiere expresar la "máxima repulsa y aflicción por lo que sucedió" a mediados de los años 70, cuando Palomas estudiaba en el colegio, y a la vez "pedir perdón por el sufrimiento sufrido". El centro abrirá un proceso para aclarar los hechos y lo llevará a la Fiscalía si es procedente. "Ni de lejos nos negamos a investigar ni buscamos la vía de escape del sobreseimiento o la desestimación de las pretensiones reparadoras", dice La Salle.

Alejandro Palomas, premio Nadal de 2018 con la novela Un amor, decidió hace unas semanas que necesitaba explicar abiertamente lo que había sufrido cuando era un niño y convertirse en una cara visible de la lucha contra los abusos infantiles. En diferentes actos y entrevistas había explicado los hechos públicamente, pero siempre se encontraba con que la gente evitaba preguntar. Un silencio que no entendía y que lo ha llevado a sus 54 años a denunciar el acoso, los abusos y la agresión sexual que sufrió durante la infancia. Palomas se ha mostrado muy crítico también con el silencio de la Iglesia y la incapacidad de afrontar este tema de manera valiente.

stats