Música

La soprano rusa Anna Netrebko cancela las actuaciones

Entre los compromisos de la cantante había el concierto del 175º aniversario del Liceu

2 min
Anna Netrebko en una imagen de archivo.

Barcelona"Después de una profunda reflexión, he tomado la difícil decisión de retirarme de los escenarios hasta nuevo aviso. Creo que no es momento para la música y para actuar. Por lo tanto, he decidido dar un paso atrás. Sé que mi público lo entenderá y respetará la decisión", ha dicho la soprano rusa Anna Netrebko en un comunicado este martes. Por lo tanto, y si no hay nuevo aviso, el 3 de abril no cantará en el Liceu en el concierto del 175º aniversario del teatro de la Rambla.

Netrebko, muy próxima a Vladímir Putin, había explicado hace unos días que se oponía a la guerra. "Soy rusa y quiero a mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania, y ahora mismo su dolor y sufrimiento me rompen el corazón. Quiero que esta guerra se acabe y que la gente sea capaz de vivir en paz”, escribió Netrebko en un comunicado en el que añadía que “no es justo [...] obligar a los artistas o a cualquier figura pública a exponer las opiniones políticas en público y a denunciar a sus países”. Aun así, las protestas por la presencia de la diva rusa en las programaciones de algunas instituciones europeas la han llevado a cancelar las actuaciones. Paralelamente, la Ópera de Zúrich ha comunicado que no contaba con Netrebko para las funciones de Macbeth de los días 26 y 29 de marzo. Según ha explicado este martes Andreas Homoki, director general de la Ópera de Zúrich, el primer comunicado de la soprano, a pesar de valorarlo positivamente, no era demasiado contundente. "Nuestra firme condena de Vladímir Putin y sus acciones y la postura pública de Anna Netrebko son incompatibles", ha dicho Homoki. El domingo la Ópera de Zúrich iluminó la fachada del teatro con los colores de la bandera de Ucrania.

También se ha cancelado la actuación de este miércoles en el Elbphilharmonie de Hamburgo. Netrebko tampoco actuará en la ópera Adriana Lecouvreur en la Scala de Milán los días 9, 12, 16 y 19 de marzo. Y si no hay cambios, tampoco actuará en el Liceo el 3 de abril.

stats