Arte

Surrealismo, drogas y coches: las exposiciones de 2022

La nueva edición de la Documenta de Kassel encabeza las citas artísticas más importantes

6 min
'Sin título [Costa del Cabo de Creus]', de Mey Rahola

BarcelonaViendo las programaciones de los grandes museos parece que no haya ninguna pandemia: este año vienen cargadas. Os explicamos algunas de las grandes exposiciones de 2022.

La cita decana del arte de ahora 

Este año se celebra una nueva edición de la Documenta de Kassel

La Documenta de Kassel está considerada como la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo y es conocida también como “el museo de los cien días”. La edición de este año (del 18 de junio al 25 de septiembre) será más singular porque los comisarios son por primera vez un colectivo, los indonesios Ruangrupa, conocidos porque abordan problemáticas como el colonialismo y las migraciones con lenguajes tan varios como el videoarte, la literatura y la música electrónica.

El impacto del surrealismo

La Tate expande el relato y Magritte llega a Barcelona

Los surrealistas serán los protagonistas de algunas de las grandes exposiciones del año. En la Tate Modern, Surrealismo más allá de las fronteras (del 24 de febrero al 29 de agosto), para reescribir la historia del movimiento más allá de París. Habrá arte de 45 países y de grandes ciudades como Buenos Aires, El Cairo, Lisboa, Praga, Seúl y Tokyo. En Barcelona, llegará al CaixaForum la exposición de Magritte coorganizada con el Museo Thyssen de Madrid (del 24 de febrero al 6 de junio). La máquina Magritte se adentra en los juegos perceptivos del artista con unas 65 pinturas y una serie de fotografías y películas caseras.

'La alta sociedad', de René Magritte.

El poder de la fotografía

La fotógrafa del momento, Carrie Mae Weems, en el Kbr y Colectania

Desde el centro Kbr de la Fundació Mapfre aseguran que la muestra de la afroamericana Carrie Mae Weems que harán conjuntamente con la Fundació Foto Colectania será “la exposición del año”. Carrie Mae Weems ha expuesto en el MoMA y es conocida por abordar cuestiones de raza, sexualidad, clase, violencia y familia tanto con fotografías como con instalaciones artísticas. La otra muestra más destacada del centro estará dedicada al decano Lee Friedlander (del 17 de febrero al 15 de mayo).

Una imagen de la serie ‘Table kitchen’, de Carrie Mae Weems.

También hay que destacar dos exposiciones más de la temporada fotográfica: la que el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) dedicará a la pionera Mey Rahola, una de los descubrimientos recientes en Catalunya, y la de la fotografía documental de Jorge Ribalta en Mapfre en Madrid.

Una ampliación con Plensa

El Museo de Arte Moderno de Ceret crece con nuevas salas

Las nuevas salas del Museo de Arte Moderno de Ceret abrirán en marzo con Jaume Plensa como invitado de honor. Desde el museo aseguran que sus obras “juegan con el lugar, dibujan una geografía íntima y redefinen infinitamente los vínculos con el espacio que las rodea”.

El arte vuelve a La Pedrera

Retoman con Morandi la agenda después de la parada pandémica

Las exposiciones temporales volverán a La Pedrera después de los estragos del covid con una retrospectiva de Giorgio Morandi, el maestro del siglo XX de los bodegones refinados y esenciales (del 4 febrero al 22 de mayo). La muestra, titulada Morandi. Resonancia infinita, incluye más de un centenar de dibujos, pinturas y grabados.

Dentro del Picasso azul

El museo barcelonés del artista expone los estudios científicos

El Museo Picasso ha sido a lo largo de la última década uno de los epicentros de las búsquedas científicas en las obras de la época azul del artista malagueño que se han hecho en todo el mundo. Después de acoger un simposio internacional en 2015, presentarán la exposición La época azul en la colección [estudio científico] (del 5 de abril al 25 de septiembre), donde se examinarán aspectos de una serie de obras como los materiales, las capas de color y la reutilización de telas.

El coche como obra de arte

Norman Foster expondrá una parte de su colección en Bilbao

El arquitecto Norman Foster será el comisario y uno de los prestamistas de la gran exposición que el Guggenheim de Bilbao dedicará al papel del coche en la historia del arte y el diseño a lo largo del siglo XX, titulada Movimiento, autos, arte, arquitectura. Incluirá 38 coches emblemáticos y poco vistos y unas 300 obras de artistas y arquitectos consagrados. Esta exposición abrirá las puertas el 8 de abril, después de la de las obras maestras del fauvismo hasta el surrealismo del Museo de Arte Moderno de París (del 11 de febrero hasta el 22 de mayo).

La broma de Turner

El paisajismo protagonizará una muestra estrella

El MNAC vuelve a colaborar con un gran museo internacional. Después del Museo de Orsay, organiza una gran exposición de William Turner pionera en Barcelona con la colaboración de la Tate, y en paralelo hará otra exposición de paisajistas catalanes del siglo XIX.

'Yendo hacia el baile (San Martino)', de William Turner.

Un intensivo de arte catalán

Vila Casas hará exposiciones de Balcells, Viladot y Subirachs 

La programación de este año de los diferentes museos de la Fundació Vila Casas es un repaso poliédrico al arte catalán contemporáneo: harán exposiciones de Guillem Viladot (Espais Volart, del 20 de mayo al 2 de octubre), Josep Maria Subirachs (Can Mario, del 18 de junio al 27 de noviembre), Eugènia Balcells (Can Framis, del 4 de octubre al 22 de enero) y Oscar Tusquets (Espais Volart, del 14 de octubre al 15 de enero).

Cineastes en los museos

Pedro Costa en La Virreina y Pere Portabella en el Bòlit

La Virreina será la equipación donde las exposiciones de cineastas tendrán más peso, con dos muestras de cariz internacional: una del portugués Pedro Costa y otra sobre la escritora Marguerite Duras. En el Bòlit de Girona se adentrarán en un decano del cine catalán, Pere Portabella. Pere Portabella: Acció Santos + Gosar Poder consiste en una exposición sobre la relación entre el cineasta y Carles Santos y en una instalación de Isaki Lacuesta que recrea el recital del 50º aniversario del Price dels Poetes, del que Portabella hizo una película clandestina.

El arte de los estupefacientes

El Bòlit de Girona explora todas las caras del ‘Narcohumanismo’

Parece más que oportuna en tiempo de la crisis de los opiáceos en los Estados Unidos y los deseos de evadirse de la pandemia esta otra exposición colectiva del Bòlit, Narcohumanismo (de marzo a mayo), con la que se pondrán encima la mesa “las resonancias culturales y contraculturales de las drogas”.

Paul Klee en la casa de Miró

El museo barcelonés del artista expone los estudios científicos

La línea de colaboraciones de la Fundació Joan Miró con otros museos monográficos empezará en octubre con una exposición de Paul Klee. El hilo conductor será la observación de la naturaleza que los agermana.

Tosquelles revolucionario

El CCCB recibirá la gran muestra de este psiquiatra legendario

El psiquiatra Francesc Tosquelles (1912-1994) fue una figura clave para la cultura catalana y europea de su tiempo y a la vez es una figura muy desconocida. El CCCB será el centro catalán que acogerá la gran exposición sobre su legado (del 7 de abril al 28 de agosto). “Dignificó la vida de aquellos que no contaban, abandonados en manicomios y asilos, a la vez que denunciaba las patologías del hombre normal bajo el Europa de los fascismos”, se puede leer en la presentación.

El psiquiatra Francesc Tosquelles en Saint-Alban.

Dos grandes artistas

Paula Rego en el Picasso de Málaga y Amèlia Riera en La Virreina

La Virreina satisfará una deuda histórica, dedicar una gran exposición a Amèlia Riera (Barcelona, 1928-2019), una artista inclasificable dentro del arte catalán contemporáneo y pionera en cuestiones de género (de julio en octubre ). En Málaga, el Museo Picasso recibirá la retrospectiva de la Tate Britain de la portuguesa Paula Rego, con unos retratos que a veces también tienen un punto surrealista (del 26 de abril al 21 de agosto).

Los grandes nombres clásicos

La National Gallery expondrá a Rafael y el MNAC a Carracci 

Después de la accidentada gran exposición romana, la National Gallery de Londres se rendirá al genio de Rafael (del 9 de abril al 31 de julio), con obras de grandes museos como el Louvre y el Hermitage; mientras que el Prado y el MNAC (del 1 de julio al 2 de octubre) reunirán por primera vez las pinturas que uno de los grandes pintores del Barroco, Anibale Carracci, hizo para la Capilla Herrera de Roma.

stats