Teatro

'El adversario' de Carrère, a manos de Julio Manrique, abrirá el Temporada Alta

Angélica Liddell, Christiane Jatahy, Juana Dolores, Cabosanroque y Mal Pelo, entre las coproducciones gerundenses

3 min
Pere Arquillué protagoniza 'El adversario'

BarcelonaEl gran caso de mentira y asesinato que conmocionó a Francia en los 90, y que Emmanuel Carrère inmortalizó en el libro El adversario, será el espectáculo inaugural del festival Temporada Alta de Girona el 7 de octubre. La adaptación de la obra irá a cargo del trío que acaba de ganar un Max por adaptar Carrer Robadors, Cristina Genebat, Marc Artigau y Julio Manrique, y la dirigirá este último con dos primeras espadas actorales: Pere Arquillué en el papel de Carrère y Carles Martínez en el del hombre que, después de mentir a su familia durante 18 años haciéndose pasar por un prestigioso médico de la OMS (cuando dejó los estudios en segundo curso), asesinó a sangre fría a su mujer, sus hijos, sus padres y su perro. "¿Por qué explico su historia? ¿Qué hay de mí en este monstruo? ¿Cómo puede ser que detrás el personaje no hubiera nada?" son algunas de las preguntas que se plantea Manrique a la hora de abordarla.

El Temporada Alta, que programará un centenar de espectáculos del 7 de octubre al 12 de diciembre, ha avanzado el 20% de su cartel: la veintena de coproducciones que tienen entre manos. Hay nombres jugosos como el de Angélica Liddell con una obra de texto sobre la caridad (Caridad), un espectáculo de Christiane Jatahy sobre la violencia en Brasil (Después del silencio) y el descubrimiento de las argentinas Piel de Lava con una obra sobre mineros (Petróleo). También la instalación de los Cabosanroque dedicada a Mercè Rodoreda (Viatges), la obra de Mal Pelo The bluebird call y el concierto de Ute Lemper y la Gio Symphonia.

Además de ayudar a tejer lazos internacionales, "lo más importante es ayudar a hacer que haya nuevas producciones", explica el director del festival, Salvador Sunyer. Así que Temporada Alta quiere ser un "hub de creación" de donde saldrán media docena de montajes más que harán temporada en Barcelona. Además de El adversario, que irá al Teatro Romea, se estrenarán Instruccions per fer-se feixista con Mercè Arànega y dirección de Miquel Gorriz; el nuevo montaje de Juana Dolores sobre el amor titulado, provocadoramente, Hit me if I'm pretty; la desgarrada política de La gran farsa, que ha escrito el crítico de teatro del ARA, Santi Fondevila, y que dirigirá Ramon Simó; la comedia Tocar mare de Marta Barceló, dirigida por Jordi Casanovas, y una obra sobre la vejez titulada Moriu-vos, de Anna Maria Ricard. Más de 30 obras coproducidas por el Temporada Alta siguen de gira, como por ejemplo L'oncle Vània que dirigió Oskaras Korsunovas y que se marcha ahora a Lituania, o Història d'un senglar, que ha hecho gira española y recalará en La Villarroel, entre otras . "No tiene sentido que hagamos espectáculos si después no tienen una exhibición asegurada", dice Sunyer, que señala justamente la dificultad de encontrar huecos en los teatros de la capital.

Este año los autores que participarán en el Torneo de Dramaturgia serán Yaiza Berrocal, Víctor Borràs, Xavi Buxeda, David Mataró, Berta Prieto, Lola Rosales, Carla Rovira y Sergio Serrano. Isaki Lacuesta hará el corto que cada año anuncia el festival y una instalación vinculada.

Además, han avanzado cuatro perlas que vendrán. La necesidad de encontrar financiación de las compañías ha hecho que el Temporada Alta ya haya avanzado parte de la producción a espectáculos que se verán en 2023. Los artistas: La Veronal con un espectáculo para jóvenes, Nao Albet y Marcel Borràs hablando de amistad y ego, los catalanes El Eje colaborando con el argentino Sergio Boris y el Colectivo Las Huecas hablando de amistad.

stats