Polémica teatral

Àngel Llàcer deja a los críticos teatrales sin invitación para el estreno de 'The Producers'

Los críticos se quejan de que no se les facilita el trabajo y la productora Nostromo Live responde que pueden entrar en el teatro "comprándose una entrada"

Una escena del musical 'The Producers'
2 min

BarcelonaUna cuarentena de críticos teatrales se han quejado este miércoles porque se les ha dejado sin invitación por en el espectáculo The Producers, codirigido por Àngel Llàcer y Enric Cambray y producido por Nostromo Live. Bajo el paraguas de la asociación Recomana, que se encarga de organizar cada año los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas, explican en un comunicado que no podrán ver el musical porque la productora "ha eliminado las localidades de prensa imprescindibles para que puedan desempeñar su trabajo de análisis y opinión". Es decir, no tendrán la entrada gratuita que los teatros, festivales y salas de concierto ofrecen a los críticos para trabajar.

El productor de Nostromo Live, Jordi Sellas, ha confirmado al ARA que "hubo una petición expresa de la dirección artística de no dar invitaciones a la crítica, y nosotros como productora la hemos escuchado". Sellas niega que se impida o limite el acceso a la crítica. Desde el equipo de The Producers añaden que "como en muchos países del mundo, la crítica puede acceder al espectáculo comprándose una entrada". Esta decisión no ha afectado a los periodistas culturales (según la productora, hay más de 50 acreditados e invitados), sólo los críticos. The Producers se estrena este jueves en el Teatre Tívoli.

Los críticos lamentan que la decisión se haya tomado "por motivos incomprensibles" y subrayan que se trata de una situación insólita en la escena teatral catalana. "Es la primera vez que ocurre y que afecta a todo un colectivo. No se tiene en cuenta que la crítica teatral es un eslabón más de la cadena de las artes escénicas, sin la cual la percepción que deben tener los espectadores quedaría coja", dicen. Asimismo, recuerdan que en anteriores ocasiones los espectáculos de Nostromo Live "han sido nominados y galardonados" en los Premios de la Crítica. También se preguntan si esta decisión se mantendrá cuando The Producers haga gira fuera de Cataluña. "En caso de no ser así, la discriminación de Nostromo Live contra la crítica catalana sería aún más grave", destacan.

El conflicto de Llàcer con la crítica catalana ya se dejó entrever en una entrevista al programa Cafè d'idees de Televisión Española, presentado por Gemma Nierga. "Nosotros hacemos teatro, pero va más allá, es una experiencia. Por eso cuando vienen estos críticos y opinan a mí me sabe mal. Esto que hacemos nosotros es porque vengan a sentir, no a opinar. Cuando vas a PortAventura no empiezas a reflexionar sobre lo que ves", afirmó el director teatral.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Llàcer ha dicho que el decalaje entre las entradas vendidas y las críticas "siempre" son malas. "Me sorprende cuando hago feliz a tanta gente y a los críticos no", decía Llàcer. "Si decido no invitar a los críticos es que no quiero que hablen de mí. Entiendo que critiquen a Àngel Llàcer, que es lo más fácil del mundo, que a alguien que empieza en el Teatro Tantarantana. Cada uno se crea su personaje, y es lícito", decía. Pero "no quiero ser cornudo y pagar la bebida", añadía.

stats