Àngel Llàcer y Manu Guix estrenan 'The producers', el espectáculo "más caro" que han hecho en los últimos años
La comedia de Mel Brooks llega a Barcelona con 24 actores y bailarines en el escenario, una orquesta en directo y una escenografía a dos niveles
BarcelonaAún no habían terminado el viaje de Cantando bajo la lluvia, pero el dúo artístico formado por Àngel Llàcer y Manu Guix ya pensaba el siguiente proyecto, The producers. Unos meses después lo tienen todo a punto. La comedia de Mel Brooks, producida por Nostromo Live, se estrenará oficialmente el 28 de septiembre en el Teatre Tívoli de Barcelona, pero a partir de este viernes ya hay funciones previas. Esta vez, la maquinaria que han puesto en marcha para un espectáculo de gran formato es aún más monumental que en anteriores ocasiones. The producers tiene dos directores artísticos –Llàcer y Enric Cambray–, dos directores musicales –Guix y Gerard Alonso–, una coreógrafa –Miryam Benedited–, una orquesta de nueve músicos en directo, una escenografía a dos niveles y 24 actores y bailarines en escena. "Ha implicado muchísimo más trabajo que cualquier otro espectáculo anterior", afirma el productor de Nostromo Live, Jordi Sellas. The producers ha costado 2,7 millones de euros y es "el espectáculo más caro" que ha hecho nunca este equipo artístico, responsable también de La jaula de las locas y La tienda de los horrores.
The producers, que se representará en castellano y estará en Barcelona hasta febrero, es el musical más premiado de la historia: ha sido reconocido en los Oscar, los Grammy y los Tony, entre otros galardones. "En el mundo anglosajón es muy conocido, en Catalunya no tanto. Nos gusta sobre todo porque contiene la comedia de La jaula de las locas y el glamour de Cantando bajo la lluvia", dice Sellas. La productora ha decidido mantener el nombre en inglés para diferenciarse del montaje que en 2006 protagonizaron Santiago Segura y José Mota en el Teatro Coliseum de Madrid. En aquella ocasión, el musical se tituló Los productores. "Optamos por The producers porque vimos que en las búsquedas de Google era más fácil que nos encontraran. No nos da miedo el inglés: en Cantando bajo la lluvia mantuvimos algunas canciones originales", dice Sellas.
El peor musical de la historia
Ricky Mata y Armando Pita interpretan a los protagonistas de la comedia, un productor de Broadway arruinado y un contable que se alían para levantar el peor musical de la historia, Springtime for Hitler. Para ello contratan al equipo más mediocre que encuentran y esperan que el montaje sea un fracaso para enriquecerse fraudulentamente. Pero el destino les da la espalda y el espectáculo se convierte en todo un éxito. The producers está llena de coreografías, con números más largos que en espectáculos anteriores y cargados de humor. "A los intérpretes se les pide mucha complejidad, porque deben tener un nivel excelente de baile, pero también de canto, y deben poder hacerlo a la vez", afirma Benedited.
El equipo artístico de The producers es, en gran parte, el mismo que ha trabajado en montajes anteriores de Llàcer y Guix y, de hecho, en la adaptación del musical hay varios guiños a las otras obras. "Con los años hemos encontrado personas con criterios artísticos similares que nos permiten llevar al escenario una energía única y potente. Queremos que la gente salga del Tívoli habiendo vivido la experiencia de un musical, no solo habiéndolo visto", señala Llàcer. Según Sellas, la demostración de que han logrado fidelizar a los espectadores está en la preventa de entradas: ya han vendido "más de 20.000".