Carol López lleva al Lliure el 'Manifiesto Mangione'
El espectáculo, que reflexiona sobre la violencia y la revolución, cuenta con una compañía de jóvenes graduados del Institut del Teatre
BarcelonaEl 4 de diciembre del 2024 en Nueva York, Luigi Mangione, un joven de 26 años apasionado por la tecnología, asesinó a Brian Thompson, el director ejecutivo de la principal aseguradora médica de Estados Unidos, United Healthcare. Las balas con las que cometió el crimen llevaban escritas tres palabras: negar, defender, deponer. Justo un año después, el Teatre Lliure acoge a partir de este miércoles Manifiesto Mangione, un espectáculo de Carol López con una compañía formada por postgraduados del Institut del Teatre que parte de aquel asesinato para preguntarse qué hace falta para poner en marcha una revolución.
El espectáculo sigue el impacto del caso Mangione sin que ni el verdugo ni la víctima aparezcan en primera persona. En el escenario cobran vida dos policías, una becaria, una periodista que quiere cambiar el mundo, una fotógrafa embarazada y una presentadora de televisión con ideas radicales. Todos ellos personifican los efectos de la muerte de Thompson en sus vidas para mostrar cómo la violencia tiene mayor presencia de la que pensamos en nuestro día a día. "¿Cuántas veces vives esa furia, que te hace pensar que dispararías un disparo? El impulso lo tenemos todos", subraya López, que añade que con esta pieza ha querido hablar "de la violencia que sufrimos todos a diario".
"Reflexionamos sobre la violencia que se da en todas partes, desde espacios de trabajo hasta relaciones interpersonales, pero también desde el sistema hacia toda la población. ¿Hay que aguantarnos y seguir así o realmente hace falta un acto violento? ¿Cómo podemos darle la vuelta?" Fidel Pallerols, Élida Pérez, Alba Roldán, Andrea Sánchez y Carlos Ulloa.
Más solo que nunca
La propuesta de López quiere reivindicar los actos colectivos y el peso del teatro como herramientas para luchar contra la salvaje del capitalismo. "El acto de Luigi Mangione fue claramente individual. Para llegar a hacer lo que hizo, debes sufrir una soledad extrema. Y esto ocurrió en una sociedad en la que estamos todos hiperconectados pero nos sentimos más solos que nunca", señala Gilabert. En este sentido, el proceso de creación de la obra ha sido también un trabajo colectivo en el que han participado todos los intérpretes aportando ideas y referentes.
Manifiesto Mangione forma parte del programa Reverberacions, que impulsan conjuntamente el Institut del Teatre y el Lliure con el objetivo de abrir un camino profesional a jóvenes recién graduados. "Es importante incorporar caras nuevas a la escena catalana y que esta propuesta no sea sólo una flor de un verano", defiende López. Después de temporada en Barcelona, el espectáculo hará gira por Vic, Premià de Mar, Sallent, Viladecans, Granollers, Terrassa y Vilanova y la Geltrú.