Estreno teatral

La Cubana se atreve finalmente con su "primer musical"

'El amor venía en taxi' es un alocado homenaje al teatro de aficionados y se puede ver en el Teatre Romea

BarcelonaUn fenómeno teatral singular ha hecho nacer a gran parte de la cantera de actores y actrices de nuestro país: el teatro de aficionados. "En Catalunya cada pueblo y pueblecito tiene su teatro. Quizás está lleno de basura durante todo el año, pero cuando llega Navidad lo limpian y hacen Los Pastorcillos. El teatro de aficionados ha hecho que a mucha gente le entre el gusanillo, y de hecho todos los que nos dedicamos a este oficio venimos de allí. Forma parte del ADN de nuestro país, es de una riqueza impresionante y no se le ha dado valor suficiente, a nivel institucional", reivindica el director de La Cubana, Jordi Milán. La compañía quería rendir un homenaje como Dios manda al teatro de aficionados y, por eso, ha decidido dedicarle su primer musical. El amor venía en taxi ya ha comenzado funciones en el Teatre Romea —aunque se estrena oficialmente el martes 30 de septiembre— y, de momento, existen representaciones programadas hasta mediados de noviembre.

Cubana habla de su "primer musical", pero quien haya visto espectáculos anteriores de la compañía sabrá de primera mano que en sus shows los intérpretes siempre cantan y bailan. "Hasta ahora no nos habíamos atrevido a decir que hacíamos musicales, porque considerábamos que no lo eran. En este caso sí lo es, por varias razones", explica Milán. La primera, y nada menor, es la económica. El amor venía en taxi ha salido adelante gracias en la línea de ayudas del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC), que se puso en marcha en 2023 y que proporciona financiación para espectáculos musicales de gran formato, con el objetivo de darle la vuelta a la cartelera, dominada en los últimos años por montajes de este género en castellano. "Sin esa ayuda no habríamos podido hacerlo", afirma el director de La Cubana.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de esta cuestión, El amor venía en taxi es un musical que combina canciones deLos Pastorcillos y melodías de la comedia musical antigua con piezas de Joan Vives y de Xavier Mestres. Todo ello para acompañar a una compañía de teatro de aficionados que prepara la puesta en escena de El amor venía en taxi, de Rafael Anglada. "Es un título muy conocido, una obra que se estrenó en el Teatre Romea en 1959 y que casi todas las compañías de teatro de aficionados la han representado", explica Milán, que puntualiza que no habla de teatro amateur, sino de aficionados, al considerar que el primer término "se ha utilizado dando a entender que no hay profesionalidad, cuando muchas compañías de aficionados son muy profesionales, aunque trabajen sin cobrar".

Cargando
No hay anuncios

El único lugar donde se hacía teatro catalán

La decisión de representar este espectáculo en el Teatre Romea no es menor. De entrada, porque la obra a la que se refieren también se estrenó en el mismo escenario, y además en un contexto muy hostil para el teatro catalán. "En esa época, el Romea era el único lugar donde se hacía teatro catalán. Aquí se estrenaban comedias de autores catalanes, se hacían muy pocos días y después se editaban en la editorial Millà, situada en la calle Sant Pau. Entonces pasaban a las compañías de aficionados, que eran los que realmente mantenían este teatro en Catalunya".

Cargando
No hay anuncios

El espectáculo absorbe todo este contexto y lo lleva al escenario con la veintena de intérpretes que participan: quince actores y seis músicos, que también actúan. Entre ellos se encuentran miembros históricos de la compañía, como Anna Barrachina y Xavi Tena, e incorporaciones de los últimos años como Ariadna Clapés y Víctor G. Casademunt. "Hagamos referencia al manifiesto de la revista Destino que defendía el teatro catalán, en la primera actuación de Maria Callas en el Liceu en Barcelona, ​​en el desarrollo urbanístico de Porcioles de la época y en el soterramiento de la calle Aragó. Todo esto queda reflejado en el escenario", dice Milán.

Pero más allá del telón histórico, El amor venía en taxi es la historia de una compañía llena de tira y aflojas, que espera con ilusión el reparto de papeles para el siguiente espectáculo y que no se acaba de poner de acuerdo con las decisiones tomadas. Sin embargo, los personajes son gente apasionada, que ensaya y actúa incansablemente por amor al arte y que, cuando les preguntan si realmente vale la pena tanto esfuerzo y dedicación, responden cantando.