Artes escénicas

Un espectáculo en catalán en el festival más importante de Europa: "Es increíble"

'Historia de un jabalí' se estrenará en el programa oficial del Festival de Aviñón, junto a Angélica Liddell, Barón de Evel y Sílvia Pérez Cruz

4 min
Joan Carreras en 'Historia de un jabalí'

BarcelonaNuevo hito para el teatro catalán en el Festival de Aviñón, el más prestigioso de Europa y una referencia indiscutible a escala internacional. Joan Carreras será el primer actor en interpretar un espectáculo íntegramente en catalán dentro de la programación oficial: Historia de un jabalí (o algo de Ricardo), la brillante versión del Ricardo III de Shakespeare que escribió el uruguayo Gabriel Calderón, podrá verse en la Provenza francesa del 12 al 21 de julio en el Teatro Benoît XII. Después de que La Veronal fuera la primera compañía catalana en actuar en el Palau dels Papes en 2021 y que Mal Pelo debutara en el festival el año pasado, este verano será el teatro de texto en catalán que se pondrá de largo en el escaparate más importante de teatro, la cita ineludible donde los profesionales de las artes escénicas pescan las grandes estrellas del momento. El catalán sólo se había oído en los espectáculos de la programación off. "Es increíble, para alguien que quiere tanto esta lengua como yo, es un hito. Me hace mucha ilusión hacerlo en catalán", asegura el actor.

Y además, ¡qué catalán! El texto de Calderón es una exhibición exuberante de teatro y literatura, con una no menos excepcional traducción de Joan Sellent. Es un mecanismo excepcional que entrelaza fragmentos del original de Shakespeare con la historia de un actor que tiene el reto de interpretar a este despótico monarca, al que cada vez se va pareciendo más, en juego metateatral y autoparódico. "El texto es una locura maravillosa. Ves las miserias del ser humano y te permite expresarte con todas las facultades: pide empatía, humor, confianza y cincuenta mil registros diferentes. Es lo que más me gusta, la sensación de estar jugando", afirma el actor.

Este 2024 será otro año importante para Joan Carreras. Está a punto de estrenar Los criminales de Ferdinand Bruckner en el Teatre Nacional y en verano protagonizará Todos pájaros en la Biblioteca de Cataluña, el nuevo espectáculo del creador deIncendios, Wajdi Mouawad. De hecho, entre semana actuará en Barcelona y el fin de semana, en Avinyó. Además, acaba de ganar el premio Ciutat de Barcelona de artes escénicas por Historia de un jabalí, una coproducción del festival Temporada Alta con el Festival Grec que también le ha valido su primer premio Max como actor, el Premio de la Crítica Catalana y dos premios Butaca. "El espectáculo empezó en pandemia y casi a escondidas y ha tenido recorrido fantástico e inesperado. No sé si Aviñón abrirá una gira internacional, el objetivo es disfrutarlo", apunta. La obra llega muy rodada: la ha representado más de 100 veces desde que se estrenó en el 2020. Ha hecho gira por España, dos temporadas en el Teatro de la Abadía Madrid, en el 2021 estuvo en el Teatre Lliure y en el 2023 en La Villarroel, además de gira catalana.

Más compañías catalanas en Avinyó

En esta 78 edición del Festival de Aviñón, que programa el portugués Tiago Rodrigues (el primer extranjero que dirige la gran cita francesa y un artista que ha pasado dos veces por el Lliure), el castellano es la lengua invitada y también contará en el cartel con otros nombres nostrats. Abrirá el certamen en la Cour de Honneur una artista apreciada por el público catalán, y también por el francés, Angélica Liddell, con su nuevo montaje, Dämon. El funeral de Bergman (que ya lleva un aviso al espectador: "Algunas escenas pueden ofender al público. No recomendado para menores de 16 años"). La cantante Sílvia Pérez Cruz presentará el espectáculo de su nuevo disco, Toda la vida, un día, el 21 de julio. Y en el cartel oficial también estará durante diez días la compañía catalanofrancesa Baró de Evel, con el espectáculo multidisciplinar ¿Quiénes somos?, del 3 al 14 de julio.

También actuarán otros nombres propios internacionales que son conocidos por el público catalán, como Mariano Pensotti, La Ribot, Marta Górnicka, Mohamed El Khatib, Boris Charmatz y Lola Arias.

Más coproducciones internacionales en el Temporada Alta

Si Historia de un jabalí es una de las coproducciones con artistas internacionales que impulsa cada año Temporada Alta, este jueves se han presentado los nombres de la edición 2024 del festival gerundense. Se tratará del espectáculo Un sublime error de Jan Lauwers (Needcompany) con Gonzalo Cunill y el proyecto Paisajes compartidos, un maratón de 7 horas de espectáculos al aire libre con siete compañías internacionales entre las que se encuentran los catalanes El Conde de Torrefiel. Hasta 45 producciones y coproducciones de ediciones anteriores del festival, estrenadas entre 2017 y 2023, continúan en gira por Europa, España y Cataluña.

Los estrenos más destacados de artistas catalanes que coproduce el festival serán los nuevos espectáculos de Oriol Pla (creador de Travy), Lucía del Greco, Jordi Casanovas, Cabosanroque, Aina Tur, Lázaro García, Las Impuxibles, Farrés Brothers y José y sus Hermanas. Temporada Alta acogerá el estreno en el estado español de Bérénice, la primera colaboración entre Isabelle Huppert y Romeo Castellucci, y también el espectáculo de danza Totentanz – Morgen ist die Frage, el nuevo montaje de La Veronal.

stats