El Grec levanta el telón desafiando la gravedad
La primera edición del festival con Leticia Martín al frente abre sus puertas con una propuesta de circo contemporáneo con sello francés
BarcelonaNoche de estreno y nervios –de los buenos– en la montaña de Montjuïc. "Cualquier cosa puede salir mal en cualquier momento", advertía el acróbata y creador escénico Yoann Bourgeois en la presentación de Le Petit Cirque, la propuesta de circo contemporáneo encargada de inaugurar la 49ª edición del Festival Grec este jueves en el Teatre Grec. Estrenado el espectáculo, ha quedado demostrado que la prudencia del artista francés no era falsa modestia. La escenografía debía funcionar como un reloj para no desmerecer las acrobacias imposibles del montaje. Nada podía fallar. Y no ha fallado. Creado a seis manos por Yoann Bourgeois, la cantautora francesa Pomme y la bailarina Marie Bourgeois, El pequeño cirque ha superado con nota el reto de dar el pistoletazo de salida al gran escaparate de las artes escénicas de la capital catalana.
El trabajo y los nervios para que todo saliera como estaba previsto también se han hecho visibles lejos del escenario. Dos horas antes del estreno, la organización y los trabajadores del Teatre Grec preparaban los jardines y las gradas para tener controlado hasta el menor detalle. Ésta ha sido la primera inauguración de Leticia Martín como directora del festival tras sustituir a Francesc Casadesús, que lo dirigió en los últimos ocho años. El primer Grec de Martín cuenta con 90 espectáculos (nueve más que la edición anterior) que se extenderán por 42 espacios de Barcelona hasta el 4 de agosto. "Espero que esta noche el público se lleve mucha belleza y tranquilidad en un mundo muy loco y que disfrute de un momento dulce", ha asegurado al ARA una ilusionada Martín antes de que empezara el espectáculo.
Quienes han vivido el pistoletazo de salida del verano cultural barcelonés con más tranquilidad han sido los casi 2.000 espectadores que han ocupado las gradas del teatro, que aparte del espectáculo también han gozado de una temperatura algo menos tórrida que las que se han vivido esta semana en la ciudad. "Es la primera vez que vengo a la inauguración, creo que es muy importante que en la ciudad haya espacios para la cultura, para el teatro y para la música", aseguró Sira, una de las asistentes, que reivindicó "un precio más asequible" de las entradas.
Por los jardines de Montjuïc, un oasis en el que ni el aval a la ley de amnistía ni el gasto militar exigido por Trump parecen existir, se ha podido ver un amplio despliegue político. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asistido con la consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar. También han comparecido en la inauguración el presidente del Parlament, Josep Rull, y una amplia representación del Ayuntamiento de Barcelona encabezada por el alcalde, Jaume Collboni, uno de los primeros en llegar. Entre el público, también muchas caras conocidas del mundo de la cultura, como los intérpretes Emma Vilarasau y Jordi Bosch, director de la Fundación Miró, Marko Daniel, y la directora de cine Isabel Coixet. También algunos protagonistas del cartel de esta edición del Grec. Es el caso de Oriol Broggi, que dirige Lluís Soler en La tormenta de Shakespeare; de Pau Roca, director de Quien mató a mi padre en el Heartbreak Hotel, o de la actriz Mireia Aixalà, parte del reparto de Grand Canyon, que se podrá ver en La Villarroel este verano.
Un escenario vivo
Todos ellos han aplaudido el estreno de El pequeño cirque, una propuesta para todos los públicos en manos de dos grandes artífices del circo y la danza en Europa, Yoann y Marie Bourgeois, y de la cantautora Pomme, que después de publicar su disco Saisons tenía ganas de explorar nuevas formas de actuar en directo. Ésta es la tercera vez que el artista de circo francés visita el Festival Grec, después de presentar Minuito en 2018 y la celebrada Celuy quien tumbe en 2023. Con El pequeño cirque, una coproducción internacional con Les Nuits de Fourvière de Lyon, se ha reafirmado como un artista comprometido con la creación de un arte multidisciplinar. "Hemos escogido este espectáculo con la voluntad de llegar al máximo de gente. Marca el inicio de una edición fundamentada en el trabajo en red", afirmaba Leticia Martín en la presentación del festival.
El montaje, que también se podrá ver el viernes y el sábado, sigue el recorrido vital de un personaje en un mundo imaginario en el que la humanidad convive en armonía con la naturaleza. en cuatro movimientos que simbolizan las estaciones. La adaptación musical es mérito de Pauline Denize, la violinista de un conjunto femenino que completan Camille Garin, Eva Sinclair y Maïa Collette. de un escenario en el que humanos, naturaleza y dispositivos de todo tipo comparten protagonismo.