Estreno teatral

La historia tras el personaje femenino de Shakespeare con más versos

Maria Rodríguez Soto protagoniza 'La reina lloba', dirigida por Pau Carrió, en la Sala Petita del TNC

Maria Rodríguez en 'La reina lloba'
2 min

BarcelonaMargarita de Anjou tiene, en la obra de Shakespeare, más versos que cualquier otra mujer y también que el rey Lear u Otelo. Y, sin embargo, el dramaturgo británico no le dedicó una obra propia. Para resolver este agravio, el director y dramaturgo Pau Carrió ha confeccionado La reina loba, un espectáculo creado a partir de las apariciones del personaje en las tres partes deEnrique VI y en Ricardo III que da por fin ve a esa reina combativa. "Tiene una historia singular, única. Ella se relaciona con el poder, ve que hay luchas y lucha. En los ojos de los demás hombres pasa a considerarse un personaje malvado, una loba", explica Carrió. La responsable de encarnar a esta protagonista es Maria Rodríguez Soto, que en el escenario le acompañan seis hombres –Quim Ávila, Pepo Blasco, José Julien, Xavi Ricart, Pau Roca y David Vert– y también Queralt Casasayas. El espectáculo se estrena este miércoles en la Sala Petita del TNC.

La reina loba nació, en parte, por la voluntad de Carrió de volver a trabajar con Rodríguez Soto –habían coincidido en piezas anteriores como Hamlet (2016) y Crimen y castigo (2022)– y de darle un personaje protagonista. "Es un reto muy bonito, porque se trata de una obra de emociones fuertes y al mismo tiempo muy básica. El odio, el instinto de supervivencia y la venganza están por encima de todo, y mi trabajo es conseguir hacerlo verosímil. Creo que lo estoy consiguiendo", dice la actriz. A través de los versos de Shakespeare y de fragmentos recreados por el propio Carrió, el espectáculo recorre la vida de Margarita de Anjou desde que tiene 15 años y es prisionera del marqués de Suffolk hasta que regresa a Inglaterra con 50 años para anunciar el fin del reinado de terror de Ricardo III.

En medio, Margarita de Anjou será novia, mujer, amante, reina, madre, guerrera y viuda en una vida rodeada de hombres que le odian y le desean mal. "A lo largo de toda su vida, se encontrará con una corte de hombres que no soportan que esté reinando. Ella tiene la misma ambición que cualquier hombre. El retrato que hace Shakespeare es muy complejo, plagado de momentos revolucionarios como cuando dice al marido que se divorcia de su mesa y su cama", señala Carrió. "Es un personaje muy inteligente y con un espíritu de supervivencia gigante. Esta fuerza hace que salga adelante todo el rato. Y también está el amor, el sadismo, la venganza y las ansias de poder", añade Rodríguez.

Una compañía elisabetiana

Para la puesta en escena, el director ha elegido jugar con la época de Shakespeare. "Hemos trabajado con un lenguaje bastante teatral, como si fuéramos una compañía elisabetiana. Los intérpretes se desdoblan en distintos personajes y hay cambios muy rápidos de vestuario y juegos metateatrales. Representamos guerras y saltos temporales en un escenario prácticamente vacío, con la intención de que la imaginación del espectador eche la imaginación del espectador" quiere "rendir un homenaje al oficio de los actores". El montaje también incluye música en directo de Ana Nicolás de Cabo, que ha compuesto para la ocasión y que interpreta en directo. "Esencialmente, es música de percusión y acompaña el viaje de Margarita desde el inicio. La música se va transformando con ella", dice Nicolás.

stats