Estreno teatral

"Joan Pera es nuestro Messi"

El actor protagoniza 'Un suegro de alquiler' en el Teatro Goya, dirigido por Daniel Anglès

Los protagonistas de 'Un suegro de alquiler'
2 min

BarcelonaJoan Pera toma cada proyecto teatral con el entusiasmo de las primeras veces y las ganas de pasárselo bien. En esta ocasión, con el espectáculo Un suegro de alquiler, ha disfrutado tanto que incluso está asustado. "Hemos reído muchísimo, pero ahora tengo las expectativas tan altas que estoy muerto de miedo", confiesa el actor. Ésta es la sexta vez que Focus encarga a dramaturgos catalanes que hagan un papel a medida para Pera. Después de montajes como El padre de la novia (2019), Júnior (2023) y Todo el año puede ser Navidad (2023), ahora el actor hace equipo con los dramaturgos Susanna Garachana y Jaume Viñas, el director Daniel Anglès y los intérpretes Clàudia Benito, Edu Lloveras y Muntsa Alcañiz. "Es nuestro Messi, teníamos que ponerle la mejor compañía", afirma Inglés. Un suegro de alquiler se estrena este sábado en el Teatre Goya y estará, al menos, hasta el 12 de enero.

La premisa del montaje ya abre la puerta a los líos: Marçal (Edu Lloveras) quiere quedar bien ante la familia de su novia (Clàudia Benito), así que decide contratar a Ramon (Joan Pera), un actor para que le haga de padre durante una cena de conocimiento mutuo. Los autores del texto son también actores y nombres conocidos en la escena catalana. Garachana estrenó la pasada temporada El favor y Viñas está detrás de espectáculos como La hija del mar. Juntos han imaginado a un actor de doblaje en horas bajas que busca trabajo y que, cuando se encuentra en medio de la situación, queda vencido por la perplejidad. "El personaje es el mío alter ego fuera de escena. Si me dijeran que hacer una sustitución de este tipo, seguramente diría que sí", dice Pera.

La comedia se alimenta de malentendidos, situaciones imposibles y momentos surrealistas que sitúan al protagonista en un lugar cada vez más hilarante. " Es un vodevil sin puertas", dice Garachana, y Viñas añade que una de las claves del humor en el espectáculo es "que Marçal y Ramon deben sostener la mentira durante toda la función". La acción transcurre, además, en un apartamento que el chico ha alquilado y que está lleno de elementos extraños. “Como público, nos hace reír mucho ver a Joan Pera sufrir. Y aquí hace sufrir mucho todo el rato", avanza Inglés.

Improvisar para hacer una buena comedia

Para Benito y Lloveras –los intérpretes más jóvenes de la compañía–, trabajar con Pera y Alcañiz ha sido un proceso de aprendizaje del que están muy agradecidos. "He ganado muchos recursos gracias a ellos, pero también reconozco que me cuesta mucho aguantar la risa durante las funciones", señala Lloveras. Como gato viejo de la comedia, Pera reivindica que "el actor que hace humor y no se le escapa la risa es que dice el texto tal y como estaba escrito, mientras que si se te escapa la risa significa que la comedia es viva". El actor también es partidario de dejar paso a la improvisación para ponerse al público en el bolsillo. "Una cosa es salir a decir el texto que está escrito y la otra lo que quiere decir el texto, lo que está detrás", subraya Pera.

stats