Magia

El Mago Pop abre la puerta a Arturo Brachetti, el artista “de los más de 400 personajes”

El italiano protagoniza el espectáculo 'Solo' en el Teatro Victoria, del 24 de mayo al 9 de junio

Toni Solomando
2 min
El Mago Pop y Arturo Brachetti en el Teatro Victoria de Barcelona.

BarcelonaAntonio Díaz, más conocido como el Mago Pop, ha invitado al artista “de los más de 400 personajes”, el italiano Arturo Brachetti (Turín, 1957) para representar Solo. Se trata, dice Brachetti, de un “espectáculo de magia, poético, surrealista, paródico y sobre todo visual” que podrá verse en el Teatro Victoria de Barcelona del 24 de mayo al 9 de junio. Será el segundo espectáculo del artista italiano que se representa en la capital catalana después de El hombre de las mil caras, que pasó por Tiboli en 2006.

Según el mago italiano, Solo es un viaje por su casa, representada con una casa de muñecas donde cada habitación será un mundo nuevo de personajes. Durante la función se cambiará de ropa unas sesenta veces para interpretar diferentes papeles, entre ellos personajes de Disney, de series de televisión e iconos de la música de varias épocas. El espectáculo contará también con pequeñas escenas de sombras chinas, iluminación láser y dibujo con arena. La obra transcurre mientras existe una lucha entre Brachetti y su sombra, con la que tratará de hacer las paces.

Arturo Brachetti en el Teatro Victoria.

“No es un repertorio de cinco minutos como un concurso televisivo de talento, eso sería aburrido. Las transformaciones siempre tienen un significado”, dice Brachetti. Además de la intención de hacer disfrutar y reír al público, también tiene por objetivo divulgar elementos culturales interpretando a cuatro pintores que representan las cuatro estaciones del año. El artista italiano destaca que el arte causaba más alboroto entre su público hace cuarenta años. "Ahora todo el mundo está enganchado al móvil y nadie conoce a Claude Monet", dice.

Brachetti lleva más de cuarenta años haciendo este trabajo. "En 1979 era el único del mundo y ahora ya no. A lo largo de los años he tenido la suerte de convertir mi juego en un trabajo", asegura. Así es como define Solo, "un juego", pero con "mucha verdad". "Tengo 67 años, pero en mi cabeza todavía son 15. Soy como Peter Pan, todavía tengo ganas de volar". Por ello, recomendó que el espectáculo es para un público "de 5 a 105 años".

Timidez infantil y acoso escolar

Arturo Brachetti recuerda que a los 13 años era tímido y sufrió acoso escolar. “Me tiraban en la basura y se reían de mí”, dice. Su pasión por la magia empezó cuando conoció a un cura en un seminario que hacía magia: “Se me abrió un mundo de fuerza, salí de la timidez”. Con 22 años se marchó a París a actuar en el Paradis Latin. "Salí de Italia con seis disfraces y ahora tengo figuras de cera. ¡La de París se cambia más deprisa que yo!", explica.

Brachetti es considerado el mejor artista del mundo en cambio rápido. Cuenta con infinidad de reconocimientos y premios, entre ellos el Molière y Laurence Olivier y su introducción en el año 2002 en el Libro Guinness de los Récords, donde se le describe como el artista de cambios rápidos más prolífico del mundo. Gracias a los más de 250.000 cambios a lo largo de su carrera, todavía mantiene su récord.

stats