El mejor año de la historia del teatro catalán: 98 millones de euros
Se superan de nuevo los 3 millones de espectadores gracias a los espectáculos en catalán y las salas pequeñas, que ganan público
BarcelonaPor segundo año consecutivo, los teatros de Barcelona cierran el año superando los 3 millones de espectadores (en concreto, 3.120.964) y los 98 millones de recaudación, un 6% más que en 2024. Esto convierte a 2025 en el mejor año desde que la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETC por tanto, los centros cívicos ni los teatros municipales de fuera del área metropolitana). La ocupación de los teatros se situó por encima del 64%, similar al año pasado.
Para la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, los resultados se deben "al alto nivel artístico y de calidad de la cartelera, que es absolutamente variada". Destaca la asistencia a las salas de proximidad, que han incrementado un 24% su público (398.428 espectadores). También defiende que hay espacio para más teatros. "Debemos trabajar para que se incrementen las salas profesionales de teatro. Si hubiera más, crecería el público teatral en la ciudad de Barcelona", asegura Vidal.
El teatro en catalán aumenta su público un 10% respecto al año pasado. El 48,6% de espectadores proceden del teatro en catalán, cuatro puntos más que en 2025. Se han programado más funciones en catalán. De hecho, ahora el catalán representa el 56,57% de sus funciones.
Top 5 de espectáculos más vistos
Mar y Cielo, en el Teatro Victoria
El Fantasma de la Ópera, en el Teatro Tívoli
Improshow, en el Teatreneu
El Mago Pop, en el Teatro Victoria
El amor venía en taxi, en el Teatro Romea
Top 5 de espectáculos de salas pequeñas
Corta el cable rojo, en el Teatro Muntaner
El Principio de Arquímedes, en el Espacio Texas
Y no quedará nadie, en la Sala Ars
Krämig y Ovejas, en el Espacio Texas