Miriam Moukhles también sabe hacer cabaret
'Abecedari' es el segundo trabajo de creación de la compañía residente en la Beckett La Moukhles & Sentís
- Creación: La Moukhles & SentísDramaturgia y dirección: Miriam Moukhles, Joan Sentís y Pau Matas NoguéIntérpretes: Cris Martínez, Miriam Moukhles y Joan SentísSala Beckett (hasta el 19 de abril)
Abecedario es el segundo trabajo de creación de un joven tándem de artistas que impactaron con su primer espectáculo en el Maldà y que esta temporada son residentes de la Beckett. Nodi: de perros y malditos ya miraba hacia atrás, en concreto a la contracultura de los años setenta del siglo pasado, y este Abecedario sigue fijándose en el pasado. En este caso, en el filósofo francés Gilles Deleuze. Esto, al menos, era el punto de partida del espectáculo. Pero en el proceso la cosa se fue enredando y muy poco quedó del abecedario de aquel filósofo que con setenta años saltó desde la ventana de su piso en París y dejó la grabación de una larga entrevista donde cada letra evocaba un concepto.
Una furtiva pero atractiva imagen al inicio de la obra anuncia lo que, en definitiva, es el núcleo de su contenido. La actriz Miriam Moukhles, en un podio envuelta de humo y luz dorada y con aires de vedette, canta una canción en árabe y castellano. Acto seguido la función parece ponerse seria con dos jóvenes investigadores que trabajan y discuten sobre el legado del filósofo. Puro espejismo, porque entonces aparece Fred Galiana, campeón de Europa de peso pluma residente en Mataró; la hija, aquí pianista, del pintor ruso Nicola de Staël, muy amigo de Georges Braque y que, como Deleuze, un buen día saltó por la ventana de su casa en Antibes; un griot cuentacuentos magrebí, Mrabet, y, sobre todo, la Juanita de Tánger, una vedette tangerina imaginada por el escritor Ángel Vázquez en el Tánger internacional de mediados del siglo XX.
La Juanita se lo comerá todo. Una cabaretera elegante con aires de El Molino que canta –y canta bien–, que cuenta cuentos y que incluso socializa con los espectadores. Voluntariamente o involuntariamente este Abecedario se convierte en un vehículo para que Miriam Moukhles muestre todo lo que es capaz de hacer, que es mucho. En el camino, los otros personajes, y con ellos los intérpretes, se extravían preguntándose qué hacen en este lío. Tanto da, porque quien juega y gana con resolución y autoridad es Moukhles, una actriz desbocada que nos da y nos dará noches de gozo teatral. Seguro.