Estreno teatral

Hito teatral: 'El fantasma de la Ópera' llega por primera vez a Barcelona

El musical se representará en una versión renovada con Ana San Martín y Daniel Diges al frente

Los protagonistas de 'El fantasma de la Ópera', Daniel Diges y Ana San Martín
3 min

BarcelonaSi hay un espectáculo que pueda considerarse el rey de los musicales, desde hace casi 40 años, es El fantasma de la Ópera. El montaje de Andrew Lloyd Webber, estrenado originariamente en 1986 en el West End de Londres y en 1988 en Broadway, ha revalidado año tras año su trono como uno de los musicales más vistos y más premiados a lo largo de la historia. Considerado un clásico del género, hace más de 30 años que el espectáculo se representa en Estados Unidos y Reino Unido de forma ininterrumpida, pero hasta ahora nunca nadie lo había llevado entero a Catalunya. Los primeros en hacerlo son la productora Lets Go, en una propuesta impulsada por Antonio Banderas, representada en castellano y que ya ha estado en cartelera en los dos últimos años en Madrid. Ahora hará temporada en el Teatro Tívoli de Barcelona del 23 de septiembre y al 1 de febrero del próximo año.

El musical está basado en la novela homónima del francés Gaston Leroux, publicada en 1911, y de la que Adesiara acaba de hacer la edición en catalán con traducción de Anna-Maria Corredor. El fantasma de la Ópera, ambientada en el siglo XIX, explica la obsesión de que un genio desfigurado siente por una soprano, una historia oscura y terrorífica que transcurre entre escenarios y catacumbas. Ana San Martín y Daniel Diges se ponen en la piel de los protagonistas, en una versión que mantiene la partitura del musical pero que ha renovado su puesta en escena para adaptarla al Tívoli ya los teatros de España por donde pasará la gira. De hecho, el proyecto surge ante la imposibilidad de encontrar un teatro en Madrid que, por tamaño, pudiera acoger la versión original del musical. "Con Antonio Banderas propusimos a Lloyd Weber hacer esta adaptación, que aceptó. Ahora nosotros tenemos la versión original para todos los territorios de habla hispana. En noviembre la estrenaremos en México y después también giraremos por América Latina", explica el productor ejecutivo de Lets Go, Iñaki Fernández.

El espectáculo está dirigido por Federico Bellone, que ha trabajado para ofrecer una versión más moderna. "La escenografía es totalmente nueva y hemos incorporado muchos efectos de magia, sorpresas y cambios de escena rápidos. Es una producción enorme, pero muy compactada para que pueda entrar en los teatros", señala Fernández. El montaje mantiene buena parte del reparto de Madrid y los 15 músicos en directo, capitaneados por Miquel Tejada e instalados en un foso "donde van a pasar muchas cosas".

Acercar a los personajes

Uno de los elementos que también difiere respecto a la versión original del musical es, según los actores, la aproximación que han hecho a la forma de interpretar a los personajes. "Es una historia de época, pero hemos hecho un esfuerzo por acercarlos a hoy en día sin dejar de ser respetuosos con el material", subraya Ana San Martín. Diges añade que su trabajo "es menos estático que en las propuestas más clásicas" y busca "una actuación menos rígida, más real".

Para los dos intérpretes, El fantasma de la Ópera era desde hacía tiempo una propuesta que deseaban. "Siempre había tenido la bonita obsesión de poder interpretar a Christine. Es un honor inmenso llevarla ahora a Barcelona", dice la actriz, que en los escenarios catalanes también ha protagonizado High School Musical (2009) y Mar y cielo (2014). "Es el personaje que siempre he querido hacer, enseguida lo he entendido y me lo he hecho mío", afirma Diges, quien también protagonizó High School Musical en el Tívoli.

stats