Nao Albet y Marcel Borràs ganan a Max al mejor espectáculo teatral por 'Falsestuff'
Nuria Espert recibe el premio de honor por su trayectoria como actriz y directora
BarcelonaLa 27ª edición de los Premios Max de este año, celebrada la noche del lunes en Santa Cruz de Tenerife, ha sido una de las que han tenido más acento catalán. Marcel Borràs y Nao Albet recibieron por Falsestuff. La muerte de las musas Max al mejor espectáculo teatral, uno de los galardones más importantes de la gala. Adrià Pinar también recibió el premio al mejor diseño de espacio escénico por esta obra del Centro Dramático Nacional. La gala tuvo como eje narrativo la vida del poeta y dramaturgo Àngel Guimerà, de quien este año se celebra el centenario de su muerte.
En el terreno de las interpretaciones, Eduard Fernández recibió a Max al mejor actor por el papel en Todas las canciones de amor, y Àngel Duran, al mejor intérprete masculino de danza por Cowards. En la categoría de teatro de calle, la compañía Contenidos Superfluos ganó con Ciudad dormitorio, y la ópera Alexina B, de la compositora Raquel García-Tomás, recibió los galardones a mejor composición musical para un espectáculo escénico ya mejor diseño de vestuario para Sílvia Delagneau.
El Max honorífico, para Núria Espert
Por su trayectoria como actriz y directora, una emocionada Núria Espert recogió el Premio Max de Honor 2024 y ofreció un gran discurso de agradecimiento. Espert reveló que en la gala pasó "unas horas maravillosas" con los miembros del colectivo teatral que le han dejado "con la boca abierta por la generosidad, por la pasión en estado puro, por tanto hallazgo, tanta belleza, tanta sinceridad..." "Qué belleza, qué regalo. ¡Qué regalo!", continuó. "¿Cómo puede crecer esto dentro de una ciudad y que no sea el motor del cambio? Ese cambio que se volvería más joven, más pequeño, más libre, más atrevido...", subrayó.
Iñaki Rikarte ganó el premio a mejor dirección de escena por Forever, y el propio Rikarte, junto con Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo y José Dault, recibieron el galardón a la mejor autoría teatral también por Forever. Fernanda Orazi ganó el premio a la mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica por Electra. La ganadora como mejor actriz fue Natalia Huarte por Psicosis 4.48, categoría a la que también aspiraba Vicky Luengo por su monólogo en Prima facie.
El premio al mejor espectáculo revelación recayó en Electra, de Pílades Teatro; Jorge Usón Colomer se llevó el de autor revelación por La tuerta. Por lo que respecta a los espectáculos infantiles y juveniles, el ganador fue Estación Paraíso, de La Maquiné. Y Felipe Ramos y Sharon Fridman recibieron el premio al mejor diseño de iluminación por Europa.
Los mejores en el terreno de la danza
Christine Cloux se llevó a Max a la mejor intérprete femenina de danza por Corps seul . Max a la mejor coreografía fue para Olga Pericet y Daniel Abreu, por La materia, y el galardón al mejor espectáculo de danza para Monte Ventoux, de Kor'sia.
El premio al mejor espectáculo musical o lírico lo ganó Ladies Football Club, y lo de mejor trabajo de producción, Teatro Clásico de Sevilla por El público. Por último, el Max aplauso del público fue para Señora de rojo sobre fondo gris, de Pentación Espectáculos & Sabre Producciones.
Entre los catalanes con nominación, se marcharon de vacío Tierra baja (reconstrucción de un crimen), del TNC; [The frame], de Eléctrico 28 y la Feria Tárrega; Universo, de Engruna Teatre y laSala / Festival elPetit; Solar, de Ireneu Tranis y Alba Valldaura; la directora escénica de La plaza del Diamante, Carlota Subirós; y los actores Vicky Luengo por Prima Facie y Rubén de Eguía por En mitad de tanto fuego.