¿Qué pasaría si el presidente de Cataluña prohibiera el pan con tomate?
El Maldà presenta 'Pa amb tomate, el mañana', una comedia distópica sobre la cultura catalana
Barcelona¿Qué pasaría si el presidente de la Generalitat prohibiera el pan con tomate? ¿Habría protestas en la calle? ¿Qué harían los campesinos? ¿Qué dirían los medios de comunicación? ¿Quién saldría perdiendo más a los barceloneses o los catalanes de comarcas? Esta premisa, queridamente absurda, es el punto de partida de Pan con tomate, el mañana, una comedia distópica que sitúa la acción en una "hipotética e improbable Catalunya independiente" para retratar satíricamente "una sociedad desorientada, en la que las prioridades se pierden y las decisiones políticas se basan en el populismo y la demagogia". Escrito a seis manos por Jana Serra, Malena Palomero y Charlie Mills, se trata de un proyecto de la compañía Application Rejected que fue seleccionado en la 3ª Convocatoria de textos deDonde el teatro late y que se podrá ver del 23 de febrero al 19 de marzo en el Maldà.
Este espectáculo de docuficción pretende ser "una oda contemporánea a la cultura catalana", según los integrantes de Application Rejected. "Después de vivir unos años en el extranjero, yo ahora tengo una crisis catalana... ¿Quién soy? ¿Soy catalana? ¿Qué significa ser catalán?", explica Jana Serra, una de las creadoras del espectáculo. "A veces, en Catalunya, las luchas no están muy claras, o quizá deberíamos elegir mejor nuestras luchas", añade el actor Rubén Lunares.
Pan con tomate, el mañana es una propuesta que trabaja con títeres, objetos, artes plásticas, proyecciones y otros recursos escénicos. A través de la figura de una joven que convive con su abuela, los actores quieren reflejar "una crisis de identidad que atraviesa la juventud". Las redes sociales y los mems tienen un papel central en el espectáculo, que aborda cuestiones como la cultura de la cancelación y la distorsión de los problemas políticos en Internet. "En una escena intentamos recrear Twitter en directo", dice la actriz Paula Castillo, quien lamenta "las prohibiciones absurdas de obras de teatro que se están llevando a cabo actualmente".