Estreno teatral

La Perla 29 recupera el espectáculo fundacional con una nueva compañía

Mònica Molins dirige 'Refugi' con Laura Roig, Lua Amat, Joan Esteve y Daniel Mallorquín en el reparto

BarcelonaLa Perla 29 se estrenó en 2003 en la Sala Beckett con Refugio, un texto de la estadounidense Jessica Goldberg que dirigió Oriol Broggi y protagonizó Clara Segura. Dos décadas después, la compañía recupera esa prenda con todo el equipo renovado. Mònica Molins dirige esta propuesta con Laura Roig, Daniel Mallorquín, Joan Esteve y Lua Amat en el reparto. El espectáculo se estrena el 7 de mayo y estará en el escenario de la Biblioteca de Catalunya hasta el 1 de junio. "Para nosotros es una oportunidad mágica de revisitar un espectáculo fundacional de La Perla 29", dice Molins.

Refugio es un texto de 1999 y explora la historia de tres hermanos que conviven sin sus padres. La mayor, Amy, se ha encargado de sacar adelante a la familia ante la ausencia de los progenitores y ha logrado instaurar una convivencia tranquila que salta por los aires con el regreso de otro de los hermanos, Sam. "Todos los personajes habitan una cotidianidad extrema dentro de un ambiente acomodado. Su historia habla de cómo constantemente estamos intentando buscar amor y eso duele, porque no sabemos hacerlo de forma pacífica", destaca la directora.

Cargando
No hay anuncios

Goldberg escribió Refugio sin contextualizarla en ninguna época, situándola en "un momento presente". Aprovechando esta particularidad, la compañía la ha acercado al momento actual y ha trabajado a partir de su propia mirada, rehuyendo la producción del 2003 de Broggi para no dejarse influenciar. «¿Qué tenemos que decir nosotros? ¿Cómo trabajamos, veinte años después?», dice Molins. A partir de estas preguntas, han construido una aproximación al texto que pone el foco en los cuidados y en cómo recaen sobre Amy, que con la llegada de Sam buscará la aprobación masculina y la validación personal a través de él.

Con Refugio, Clara Segura debutó en el teatro en su primer papel como protagonista. Ahora la situación se repite con la actriz Laura Roig, que hemos podido ver en montajes como Ifigenia (2024) y San Pedro el Farsante (2023) y que interpretará en el escenario a su primera protagonista. "Amy es una chica normal que, simplemente, debe hacerse cargo de sus hermanos. Siento que, como ella, hay muchas hoy en día. Está cansada de la vida, todo se le hace mayor", señala Roig. La intérprete también subraya el reto que ha supuesto para ella ese montaje. "Hacía tiempo que no sentía que era tan difícil hacer teatro. Este espectáculo es puro teatro y puro texto, y los más jóvenes no estamos acostumbrados a ello", dice la actriz.

Cargando
No hay anuncios

Para dar toda la fuerza y ​​la presencia en el texto, la puesta en escena de la obra es sencilla. "Hemos trabajado con la idea de un escaparate, de un expositor. Todo transcurre en el plano horizontal, en un espacio escénico a cargo de Yaiza Ares y donde no hay ningún objeto que no se utilice. No queríamos adaptar la obra a la modernidad sino montarla de forma realista", explica la directora. El espacio apela también a la fragilidad para reflejar una de las claves de la obra: la fragilidad de los personajes y de la familia. "Todos ellos tienen una herida y aprenden a convivir con ella de la mejor manera posible. Al final, acaban aceptando que ésta es su realidad", apunta Daniel Mallorquín. Y Joan Esteve añade: "Al fin y al cabo, es un espectáculo sobre la necesidad de todos de ser queridos, de buscar un refugio y un techo que nos proteja, cada uno a su modo".