Primera infancia

el Petit, un festival de arte para fortalecer los vínculos entre padres e hijos

La 21ª edición arranca este fin de semana con espectáculos de LagunArte, Engruna Teatre y Eléctrico 28, entre otros artistas

BarcelonaDesde hace 21 años, el festival el Petit trabaja para hacer crecer los espacios y las propuestas escénicas dirigidas al público de menor edad: entre 0 y 5 años. "Lo dicen todos los estudios. A esta edad, a los niños todas las experiencias les quedan y les ayudan en su día a día. El arte y la estética deben estar presentes en sus vidas", señala Eulàlia Ribera, que codirige el festival junto a Isabel Urpí. Con este objetivo, Petit arranca este sábado y, hasta el 30 de noviembre, acogerá una quincena de espectáculos en salas de Barcelona, ​​Granollers, Igualada, Lleida, Olot, Sabadell, San Cugat del Vallés, San Esteban Sesrovires, San Quirce del Vallés, Viladecans, Benicasim, San Lorenzo. Convertido en un festival de primera infancia de referencia a nivel internacional, año tras año consigue ganar nuevos espacios y extender así su programación. En esta edición, se suman al festival el Teatre Lliure de Montjuïc y el Centro Penitenciario de Ponent.

La programación de el Petit presenta, en gran parte, un conjunto de espectáculos de compañías catalanas que se han elaborado en los últimos meses. Es el caso, por ejemplo, de Sonido (0-5 años), de la compañía LagunArte, y de Komunumo (+5 años), de la compañía Eléctrico 28, que se han creado a partir de dos residencias vinculadas al festival. Entre los montajes catalanes también destaca Ola (+2 años), de La Súbita, y DO2 Lobos (+3 años), de Engruna Teatre, que justamente han estado de gira en Corea del Sur después de estrenar el pasado año Universo, su propuesta anterior, en el festival.

Cargando
No hay anuncios

"el Petit es un trampolín para las compañías locales que quieren salir fuera, pero no buscamos ser un espacio de compraventa de espectáculos, sino un lugar de encuentro entre profesionales para mostrar y reflexionar sobre las artes desde todo el mundo", explica Ribera. Asimismo, el festival acoge a compañías extranjeras como los alemanes Tangram Kollektiv con La sombra de las cosas (+2 años), "una pieza poética y bonita sobre el poder de la imaginación a través de las sombras", dice la codirectora, que añade que Petit busca "experiencias artísticas contemporáneas y creadas con rigor para la primera infancia, que no es fácil".

La magia de la experiencia

Más allá de ser una plataforma de exhibición, el festival también intenta trabajar durante cada edición para concienciar a la ciudadanía de la importancia de estas propuestas. "Una de las magias de las experiencias artísticas es el hecho de compartirlas. Mucha gente que ha venido con sus hijos nunca había visto un espectáculo de danza. Se emocionan conjuntamente, hay unas complicidades muy potentes y se fortalecen los vínculos entre padres e hijos", destaca Ribera. Por todo ello, la programación se completa con una serie de talleres y formaciones vinculadas a las compañías que participan en ella. Pero para que el festival pueda ganar aún más presencia y sentido, Ribera pone sobre la mesa los retos a los que todavía se enfrentan: "Las compañías necesitan su tiempo para crear para la primera infancia. Hay que tener en cuenta que trabajamos con aforos reducidos y que la atención al público es especial, no implica sólo abrir una puerta".