Teatro musical

'The Rocky Horror Show' aterriza en Barcelona con Jason Donovan, icono de los 80

El musical de culto se podrá ver en el Teatro Coliseum hasta el 2 de noviembre

Jason Donovan en la presentación de 'Rocky Horror Show'
30/10/2025
3 min

BarcelonaThe Rocky Horror Show es un musical que no sólo se ve; es un musical que se vive. Desde que se estrenó en Londres en 1973 –y también a raíz de la adaptación cinematográfica de 1975 con Tim Curry y Susan Sarandon–, se ha convertido en un refugio para todos aquellos que se sienten diferentes. El público que asiste a las representaciones se disfraza y participa activamente llamando líneas de diálogo y réplicas a los actores. El legendario musical se reestrena este jueves en el Teatro Coliseum de Barcelona –ya se representó en el 2023– con un reparto formado por actores y actrices del West End y ahora con el australiano Jason Donovan como protagonista. El icono de los años 80, conocido por haber sido el Scott Robinson de la serie Vecinos, se pone en la piel de Frank-n-Furter, un científico loco travestido y originario de Transexual, planeta de la galaxia Transilvania. La obra estará en cartel hasta el 2 de noviembre y se realizará una función especial la noche de Halloween.

Jason Donovan es conocido por su faceta televisiva y como cantante de pop, pero hace tiempo que tiene un pie en el teatro musical. De hecho, ésta no es la primera vez que el australiano interpreta al protagonista de The Rocky Horror Show: ya lo hizo en 1998 y en ese montaje conoció a su mujer, Angela Malloch, con la que tiene tres hijos. "Llegué a este musical como actor y me encanta su ritmo y su concisión. Es alocado. Creo que es la yuxtaposición de las distintas facetas por las que el público me conoce: llena todas las casillas. Y no hay muchos espectáculos que pueda hacer muchas veces por semana y todavía disfrute", explica Donovan. En The Rocky Horror Show una pareja de universitarios inocentes, Brad y su promesa Janet, sufre una avería en el coche y acaban pasando la noche en una lóbrega mansión gobernada por el doctor Frank-n-Furter, que les hará conectar con sus deseos más ocultos.

Una imagen del musical 'The Rocky Horror Show'.

Aunque la historia de Donovan con The Rocky Horror Show es larga, el actor admite que no tiene un primer recuerdo de cuándo descubrieron el musical, que califica de "clásico atemporal" y lleno de hits, tales como Sweet transvestite y The time warp. "Es un musical sobre ser diferente y vivir tu sueño. Es sobre la vulnerabilidad y sobre lo que implica sentirse fuera de lugar. Es una historia que tiene 50 años pero que sobrevivirá décadas y décadas", resume el exídolo juvenil. Sobre qué ha supuesto el teatro musical para su carrera, Donovan lo tiene claro: "Mucho trabajo y muy duro". "Hay mucha alegría en la repetición, siempre que disfrutes lo que estás haciendo. Por eso The Rocky Horror Show es tan bueno para mí: porque me gusta mucho. He hecho muchos espectáculos y es duro", añade.

Un espectáculo para soltarse

Uno de los hechos diferenciales de este musical es la interacción del público, prácticamente un personaje más. En este sentido, los actores Haley Flaherty y James Bisp, que interpretan a Janet y el Rad y que ya vinieron con el musical a Barcelona, ​​aseguran que el público catalán es tan entregado como el de Inglaterra. "La última vez que estuvimos en Barcelona nos dimos cuenta de que el mensaje había llegado hasta aquí: la gente se sabía las canciones, sabía que tenía que responder y lo hacían en catalán y en castellano. Con este musical, cuando sales al escenario nunca sabes qué esperarte y fue un gusto ver que aquí también había mucha participación", explica Flaherty.

"A veces, si la gente se pasa un poco con el alcohol, las cosas se vuelven interesantes, especialmente durante las funciones del viernes o el sábado. A diferencia de los actores, que estamos entrenados para mantener una cierta compostura, el público se suelta y eso es algo que a nosotros ya nos va bien. En otros espectáculos, necesitas más reprimir la respuesta."

stats