'Las velas se inflarán!': el legado de Dagoll Dagom vuelve a los escenarios
El espectáculo, con una treintena de intérpretes, hará gira por Cataluña antes de llegar a Barcelona
-
CAT -
ENG
BarcelonaLa compañía Enraona Teatre, capitaneada por Joan Lluís Bozzo y Mariona Bosch de la Cruz, se mueve con dos grandes misiones: impulsar el teatro social y terapéutico y reivindicar los musicales en catalán. Agarrándose a esta segunda pasión, ahora han puesto en marcha Les veles s'inflaran!, un espectáculo que recoge los momentos más emblemáticos de los grandes espectáculos de Dagoll Dagom y los vuelve a llevar a escena. Con una treintena de intérpretes en el escenario y la codirección de Bosch de la Cruz y su madre, Mariona Bosch Nuri, el montaje se estrena el 15 de noviembre en Martorell. Después hará gira por Cataluña (con funciones ya cerradas en Terrassa, Calaf, Reus, Tarragona y Abrera) a la espera de llegar a Barcelona, en un teatro que todavía no está confirmado.
El hilo conductor de Les veles s'inflaran! es el mismo que Dagoll Dagom utilizó para Historietes (1993): aunque la compañía plegó velas el verano del año pasado, sus personajes tienen ganas de seguir viviendo en los escenarios, así que uno a uno irán saliendo del armario y volverán a brillar. A través de ellos, el montaje hila escenas de obras como Mar i cel (1988), Flor de nit (1992), Antaviana (1978), T'odio amor meu (1995) y Nit de Sant Joan (1981) para hacerles un homenaje, en una selección muy similar a la de La gran nit de Dagoll Dagom que se representó en 2024 en el Festival Grec. "Pretendemos honrar el legado de Dagoll Dagom y dar vida a sus personajes y a sus historias, pero con una mirada propia", explica Bosch Nuri.
Los solistas de Enraona Teatre son intérpretes profesionales, mientras que el cuerpo de baile –encabezado por Mimi Carbó– y el coro son mixtos. Para la puesta en escena, Enraona Teatre ha contado con buena parte del vestuario y el atrezo de los espectáculos originales. La selección cuenta con una única escena de texto, del espectáculo Glups! y que ha dirigido Bozzo. "La jubilación es una etapa absolutamente dorada de mi vida. Lo que más me ha gustado de trabajar es dejarlo, pero me han convencido para dirigir la única escena teatral y me lo he pasado muy bien", explica el director, que también ha avanzado que ya han trasladado el barco de Mar i cel a los almacenes de Antonio Díaz para que se haga cargo. "Hemos firmado por contrato que los próximos cinco o seis años lo volverá a llevar a escena sin variaciones. Será una reposición", dice Bozzo.
El espíritu terapéutico de la compañía
Enraona Teatre nació a raíz de la experiencia de la familia Bozzo-Bosch en relación con la salud mental. "Cuando tenía 12 o 13 años, nuestra hija mayor tuvo una crisis muy fuerte y tuvo que ingresar. Tenía un trastorno de la conducta alimentaria, depresión y otras patologías que hacían que su día a día no fuera posible sin atención médica constante", relata Bozzo. El primer día que la pudieron ver después del ingreso, él la vio "enormemente decaída y muy enfadada con el mundo" y le dijo "que captara todo lo que le estaba pasando" porque después harían un espectáculo de ello. De aquella promesa surgió Pots ser tu, puc ser jo, que se pudo ver el año pasado en el Teatre Poliorama.