Estreno teatral

Vuelve el espectáculo que cada día ponía de pie la platea

El éxito del musical de creación propia 'Alma' en el Teatre Nacional lo ha propulsado en el Teatre Tívoli en febrero del próximo año

Una escena del musical 'Alma' en el Teatre Nacional.
21/10/2025
3 min

BarcelonaLo que ha pasado con Alma es una de esas historias que de tan épicas casi parecen imposibles. Es la historia de un grupo de amigos que se conocen desde los 16 años gracias al teatro musical y que soñaban con levantar un espectáculo al estilo de Broadway pero de creación propia, en catalán y en la Sala Gran del Teatro Nacional. Tardaron más de 25 años, pero lo consiguieron: inauguraron la pasada temporada en el TNC con un montaje con 10 músicos y 18 intérpretes que recibió alabanzas de todas partes.

Cuando se dieron cuenta de que llenaban la sala y el público se ponía de pie cada noche, decidieron jugársela y traspasar este montaje al teatro privado, como si Barcelona fuera el West End. "Es muy emocionante poder decir que Alma vuelve", afirmaba este martes la actriz Paula Malia entre lágrimas de todo el equipo. Después de 17.300 espectadores, Alma aterrizará en el Teatre Tívoli el 20 de febrero del 2026 con un reparto encabezado por los propios protagonistas: Paula Malia, Aina Sánchez, Diana Roig, Victor G. Casademunt, Oriol Burés y un extenso etcétera.

En el Tívoli, en catalán

Será el primer musical de creación catalana que el Tívoli estrena en catalán, más allá de La Cubana. El problema, explica María José Balañá, es que existen pocas producciones en catalán de gran formato, y menos aún que se atrevan a entrar en un teatro de 1.500 localidades a riesgo propio. "Hay compañías referentes del musical de gran formato en catalán que están plegando [Dagoll Dagom] y, por necesidad y por responsabilidad, tenemos la voluntad de recoger este legado", dicen los artífices deAlma, Oriol Burés y Víctor G. Casademunt.

Para dar el salto, el equipo artístico ha creado una compañía (Vero Vero) y ha contado con el apoyo de tres productoras, El Terrat, Balaña en Viu y Bitò (además de la ayuda reintegrable del ICEC), empresas que tienen experiencia y músculo para asumir el riesgo de la producción, que en su ya cuenta. El equipo deAlma pretende hacer temporada en Madrid y gira por todo el Estado y, puestos a soñar a lo grande, "llegar a Broadway", dice la socia y productora ejecutiva Sílvia Fiestas.

Una escena de 'Alma' en el Teatre Nacional.
Una escena de 'Alma' en el Teatre Nacional.

Universal y en catalán

Alma ya nació con el objetivo de ser una historia universal contada en catalán. Trata de una ilustradora, Greta Edwards, que lucha por abrirse camino como animadora de la industria cinematográfica estadounidense de los años treinta en Hollywood. Burés aseguraba, en su presentación en la papelería Raima de Barcelona, ​​que la inspiración viene de su abuela, que le enseñó a dibujar y le mostró qué era la animación pero, como muchas mujeres de la época, no pudo hacer carrera.

De la misma manera que el camino de Greta Edwards hasta los grandes estudios es complicado, el camino deAlma hasta el éxito tampoco fue fácil. Corría el 2021 cuando la dramaturga Blanca Bardagil y el músico Adrià Barbosa crearon los primeros guiones y canciones, y las ensayaron entre amigos para vender el proyecto a productoras. Nadie lo compró. Cuando en 2023 el Festival Grec convocó con El Terrat el primer Torneo de Musicales, fueron una de las 400 propuestas que se presentaron, con una versión en miniatura de su idea. Y ahí sí que ganaron. Una de las llamadas que recibieron después fue del Teatre Nacional. En la reunión, en otoño del 2023, la directora Carme Portaceli les dio directamente la fecha de estreno para el 2024. Tenían un año para crear un musical desde cero, pero ya estaba claro que en entusiasmo y amor al arte no les ganaba nadie. Como suele decirse, lo demás es historia.

stats