Artes escénicas

The Project dejará la sala Barts, que tendrá nuevo gestor y nuevo nombre

La promotora no se ha presentado al concurso municipal que se tiene que cerrar en las próximas semanas

3 min
La fachada de Sala Barts, al Paralelo, este lunes

BarcelonaThe Project dejará de gestionar la sala Barts a partir del 17 de abril, pero esto no implica que el teatro cierre: el Ayuntamiento anunciará el resultado de un concurso público para la gestión del espacio de aquí a dos semanas. El relevo sí que implicará un cambio de nombre, porque Barts está ligado a The Project y, según el Ayuntamiento, la promotora ha pedido que no se use en el futuro. El cambio de manos también irá vinculado a una transformación del proyecto.

Por eso The Project ha anunciado que no ha presentado una candidatura al nuevo concurso, por las diferencias con la propuesta que impulsaban hasta ahora: "Las discrepancias con el contenido del nuevo concurso, que limita el uso solo a la música, hace inviable la continuidad de lo que es y lo que ha sido Barts y su propuesta transversal y multiescénica", dice la promotora. Aun así, el Ayuntamiento matiza que el concurso no limita el uso del espacio a la música sino que plantea el espacio como un "centro de programación, producción artística y cultural en el entorno de la música, las artes escénicas y la creación de la ciudad", dice el delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Granados. La empresa que gane el concurso, además de rebautizar el teatro del Paral·lel, tendrá que trabajar en coordinación con la red de fábricas de creación de Barcelona, los centros cívicos, el tejido local y entidades como el Auditori. La gestión del espacio se hará a través de una concesión de cuatro años y empezará el 1 de mayo de este año.

"La sala no estará cerrada más allá de los 15 días de rigor para hacer el cambio de manos", dice Granados. El delegado explica que se ha querido "dar continuidad a la programación local e internacional" y a la vez "ampliar el horario de explotación de la sala", que hasta ahora funcionaba de jueves a domingo por la tarde. "El concurso busca que se establezcan vínculos entre cultura y educación, que haya paridad de género, que se recoja la identidad cultural de la ciudad y se trabaje con la experimentación", añade Granados.

El Ayuntamiento anunció en mayo del 2020 que iniciaría un nuevo concurso público cuando acabara la concesión de The Project de la sala Barts. "Había acabado la posibilidad de prorrogar la concesión, teníamos que convocar un concurso por imperativo legal", explica Granados. En las bases del concurso se pide que se "programen conciertos y actuaciones del mismo nivel que el resto de salas similares de la ciudad", y que, por lo tanto, sea sostenible, pero que a la vez tenga "el espíritu de proyecto musical y cultural de 360º que guiaba el primer proyecto de la Fundación Autor".

The Project asumió la gestión de la sala en noviembre del 2012 por un periodo de ocho años, que han acabado siendo diez. Antes el espacio estaba gestionado por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) bajo el nombre de Artèria Paral·lel, pero quebró junto con una SGAE en crisis. A lo largo de esta década con The Project al frente, la sala Barts ha acogido conciertos de Jamie Cullum, Foo Fighters, Gloria Gaynor y The Waterboys, entre muchos otros. También ha sido un espacio para la comedia y el stand-up, con espectáculos de Andreu Buenafuente, Berto Romero, Antonia San Juan, Louis CK y Bill Bailey. En la Barts también se estrenó el espectáculo infantil El Petit Príncep, que desde el 2014 cada Navidad llena la sala, entre otras comedias.

stats