Cultura 31/07/2021

Tragedia en Brasil: se ha quemado la filmoteca de São Paulo

El edificio contiene el archivo cinematográfico más importante de América del Sur

2 min
L'incendi a la filmoteca de Sao Paulo

Brasil acaba de sufrir esta semana una nueva tragedia en relación a sus equipamientos culturales: las llamas calcinaron jueves de madrugada una parte de la filmoteca de São Paulo, que reúne el archivo cinematográfico más importante de América del Sur. De momento se ha confirmado que se han perdido más de 2.000 copias de películas, a pesar de que el total de daños todavía se está cuantificando. El fuego se propagó desde uno de los depósitos de la institución durante las tareas de mantenimiento del aire acondicionado y, según voces del mundo del cine, que han lamentado las pérdidas ocasionadas por el incendio, el accidente tiene que ver con "el abandono" que ha sufrido el mundo de la cultura durante los años de gobierno de Jair Bolsonaro.

"Era evidente que una cosa así podía pasar teniendo en cuenta la omisión del gobierno federal en la gestión de la filmoteca. Es un crimen", ha afirmado la cineasta Laís Bodansky. También el gobernador de São Paulo, João Doria, uno de los principales rivales políticos de Bolsonaro, ha dicho que el incendio "es el resultado del desprecio por parte del gobierno del arte y la memoria de Brasil".

Un accidente con precedentes

El incendio de la filmoteca se suma a una larga lista de instituciones y entidades culturales brasileñas que han quemado durante los últimos años. Están, entre otros, el Museo Nacional de Janeiro, que sufrió un incendio en 2018, o el Museo de la Lengua Portuguesa, que fue devorado por las llamas en 2015.

"La historia de Brasil siempre sufre pérdidas. Por desgracia, acabamos de quedarnos sin una parte importante del patrimonio histórico y cultural de nuestro país", ha afirmado la filmoteca de São Paulo en un comunicado, en que también denunciaba el deterioro del edificio a consecuencia de la reducción reiterada de los presupuestos.

stats