Abusos sexuales

Trece mujeres acusan al actor Gérard Depardieu de abusos sexuales

Según el digital francés 'Mediapart', los hechos se habrían producido en once rodajes entre el 2004 y el 2022

2 min
La hija del dictador uzbek ficha Depardieu

BarcelonaEl actor francés Gérard Depardieu fue investigado por violación y agresiones sexuales en 2021, y ahora el digital francés Mediapart publica un reportaje que recoge el testimonio de trece mujeres, entre actrices, maquilladoras y técnicas de producción, que aseguran haber sufrido "gestos o comentarios sexuales inadecuados" más o menos graves por parte del actor durante el rodaje de once películas y series de televisión entre los años 2004 y 2022. Concretamente, Depardieu les habría puesto una mano en la entrepierna, las nalgas o el pecho, o les habría dirigido comentarios sexuales y obscenos. "Los testimonios describen el mismo modus operandi, según las declaraciones de varias mujeres", explica la periodista Marine Turchi.

"Primero el actor crearía un ambiente sexualizado e incómodo –añade Turchi–, haciendo comentarios sexuales explícitos permanentemente, haciendo preguntas íntimas o sexuales a las mujeres, haciendo ruidos de cerdo en celo, respingos y soplidos, según muchos relatos. Con algunas mujeres iba más allá: les tocaba los muslos o las nalgas o les ponía la mano en la entrepierna o en las bragas. Muy a menudo a la vista de todo el mundo". Uno de los casos se produjo durante el rodaje de la película Big house (2015), del director Jean-Emmanuel Godart. Los abusos cometidos por el actor hacia una figurante habrían hecho interrumpir el rodaje. Años antes se habrían producido hechos similares en los rodajes de dos películas del cineasta Fabien Onteniente, Turf (2013) y Disco (2008).

Depardieu ha declinado reunirse con la autora del artículo, la periodista Marine Turchi, y tampoco ha contestado las preguntas que le hizo llegar por escrito. Sí que ha hecho público, sin embargo, un comunicado a través de sus abogados en el que niega "todos los cargos susceptibles de caer en derecho penal". Según el mismo escrito, el actor se defiende de ser "un depredador" y se describe como un hombre "opuesto a todas las formas de violencia, ya sea verbal, física o psicológica" y "extremadamente modesto" en materia sexual.

stats