Exposiciones

Un viaje al inframundo en compañía de Tutankamón

Una exposición inmersiva en Ideal explica cómo Howard Carter descubrió la tumba del faraón

3 min
Una imagen de la exposición de Tutankamón

BarcelonaNo hace falta hacer un esfuerzo imaginativo para ponerse en la piel de Howard Carter, el hombre que descubrió la tumba de Tutankamón el 4 de noviembre de 1922, ni para intentar concebir cómo sería el viaje al más allá del joven faraón: en el centro de artes digitales Ideal, con dos espacios dedicados a la realidad virtual, se puede viajar en el tiempo y en el espacio.

La exposición digital sobre Tutankamón, que se vio en Madrid, donde tuvo más de 300.000 visitas, y ahora recala en Barcelona, quiere divulgar y acercar al público una civilización milenaria. "En Barcelona hay más objetos, provenientes de colecciones particulares, como un sarcófago, vasos canopios o joyas. La diferencia más importante es un espacio más de metaverso", destaca el director del Ideal, Jordi Sellas. El Ideal ya se estrenó con el metaverso en la exposición de Dalí, que está haciendo gira por el mundo, y ahora Sellas no concibe una exposición sin esta tecnología que permite pasearse de forma colectiva y entrega por un espacio que no existe físicamente pero que a su vez es muy real.

Es, según Sellas, una obra de ingeniería: si se es capaz de superar el pánico a las ratas, las serpientes o los escarabajos, con las gafas el visitante puede entrar en la tienda de Howard Carter. Allí podrá ser lo más indiscreto posible y hojear sus apuntes o tocar el gramófono y escuchar la música de los felices años veinte. Es tan solo la antesala, porque caminando, con una lámpara de aceite en la mano, bajará bajo tierra, donde podrá iluminar los jeroglíficos, tocar el sarcófago y meterse dentro. El colofón final es un paseo por el Valle de los Reyes en 1922. Allí, bajo la superficie arenosa, podrá localizar 60 tumbas cortadas en roca y creadas para alojar a los faraones muertos del Nuevo Reino. El paseo incluye incluso una tormenta de arena. "Se puede no haber estado en el Valle de los Reyes, pero con esta experiencia saber muy bien cómo es", señala Sellas.

Un faraón con la voz de Triquell

Existen más experiencias virtuales. La segunda es más cómoda: sentados en la silla, con unas gafas de realidad virtual, podrá acompañar a Tutankamón (a quien ha puesto voz el músico Triquell) en su viaje al más allá. Saldrá de la cámara funeraria para atravesar mares de fuego y montañas ennegrecidas, hasta entrar en la sala donde cuarenta y dos jueces valorarán si el alma del joven faraón es o no es pura. Si en la balanza el corazón pesa más que la pluma, Ammut devorará a Tutankamón. Si no, el faraón podrá volar con el dios halcón Horus hacia el paraíso. Para imaginar cómo sería el reino de Osiris, Sellas explica que se han basado en el Libro de los Muertos: "Nos hemos cogido al canon, porque son 4.000 años de historia y hay más de una interpretación", asegura.

La exposición de Tutankamón

Sellas remarca que han trabajado con destacados egiptólogos como Nacho Ares. "Es todo riguroso y tiene un afán divulgativo, pero también es entretenimiento", resume. Aparte de la virtualidad, diferentes salas explican cómo era Egipto a mediados del siglo XIV aC.: desde las plagas hasta las luchas de poder entre el clero y los faraones, las creencias o cómo era el proceso de momificación. En este recorrido, al visitante le acompañarán la música y el olor de incienso. Y, poco a poco, irá conociendo a la familia del joven faraón (solo hipótesis, porque no hay prácticamente certezas) o la poca información que se tiene de su reinado. Más adelante podrá encontrarse con el controvertido Howard Carter, saber quién era y cómo fue el descubrimiento de la única sepultura real hallada intacta en Luxor.

stats