Agenda cultural
Cultura 02/07/2021

De Vida Festival a Poesia i +: 10 propuestas culturales para el fin de semana

Música, cine, fotografía y teatro, entre los planes culturales de los próximos días

Júlia Claramunt
1 min
Maestros del Blues - Homenajeo a Amadeu Casas

BarcelonaEste fin de semana podéis disfrutar del Vida Festival, de la obra La filla del mar en el Teatre Condal y del Vijazz Vilafranca. Aquí os dejamos 10 propuestas culturales para viernes, sábado y domingo.

1. Vida Festival en Vilanova i la Geltrú

El Vida Festival de Vilanova i la Geltrú celebra su séptima edición del 1 al 3 de julio. En un entorno privilegiado, ofrece una programación de primer nivel, con grupos y artistas como Nathy Peluso, Stay Homas, Maria Arnal & Marcel Bagés y Ladilla Russa sábado y Love of Lesbian, Mujeres y El Petit de Cal Eril domingo. 

El 2 y el 3 de julio

2. 40 + 1 años de La Cubana

La Cubana celebra sus 40 años –en realidad 41, porque se tendría que haber inaugurado durante la pandemia– con una gran exposición en Sitges, el lugar donde nació en 1980. Más que una exposición convencional, las salas y terrazas del Miramar - Centre Cultural se han llenado de centenares de zapatos, pelucas, vestidos y attretzzo de los espectáculos que permiten adentrarse en el universo de la compañía teatral. Entre los diferentes recuerdos se puede encontrar una recreación del piso de las Teresines. 

Del 18 de junio al 26 de septiembre

3. Festival Poesia i +

Este fin de semana, y hasta el 11 de julio, vuelve al Maresme el Poesia i +, uno de los festivales de poesía más relevantes del país y cita ineludible de la creación contemporánea. En su 16 edición, recupera la presencialidad y esparce la programación por nueve municipios, que acogerán recitales, conciertos, performances y diferentes propuestas artísticas. Sábado actuarán Salvatge Cor + Meritxell Cucurella-Jorba, Lu Rois e Ikram Bouloum, y domingo será el turno de Maria Jaume. 

Hasta el 11 de julio

4. Vijazz Vilafranca

El mundo de la enología y del jazz se fusionan este fin de semana en Vijazz Vilafranca, una combinación que desde 2007 ha demostrado tener éxito. Los días 2, 3 y 4 de julio el centro histórico de la ciudad acoge aficionados, expertos, curiosos y asiduos, y todos los que quieran disfrutar y conocer los vinos de la región, mientras disfrutan de conciertos de jazz al aire libre. Entre las diferentes propuestas destaca la actuación de domingo de Irene Reig & The Bop Collective y de Cécile McLorin Salvant & Sullivant Fortner. 

Hasta el 4 de julio

5. 'La guerra infinita' de Antoni Campañà, en el MNAC

La guerra infinita descubre las diferentes facetas de la obra del fotógrafo Antoni Campañà poniendo el foco en las fotografías que hizo durante la Guerra Civil Española y que su familia encontró por casualidad en la "caja roja" en 2018. Se pueden ver milicianas, refugiados que llegan de Málaga a Barcelona en enero de 1937, derrotas de los bombardeos y comedores populares, entre otras fotografías de gran calidad artística y relevancia histórica.

Hasta el 18 de julio en el MNAC

6. ‘La filla del mar’, el otro musical ‘marítimo’ de Guimerà

La compañía la Barni Teatre presenta en el Condal la versión musical de La filla del mar de Àngel Guimerà, adaptada por Jaume Viñas, con música de Marc Sambola y dirigida por Marc Vilavella. Con esta propuesta, la compañía defiende la “vigencia absoluta” de un texto en el que se abordan temas como la aceptación del que es diferente, el miedo a lo desconocido o a la identidad, a partir de un triángulo amoroso protagonizado por Àgata, Mariona y Pere Mártir. 

Hasta el 4 de julio

7. 'El teléfono del viento', de Nobuhiro Suwa, en cines

El cineasta Nobuhiro Suwa explora en El teléfono del viento las secuelas de la catástrofe de Fukushima a partir de la historia de una chica que lo perdió todo e inicia un viaje en busca de respuestas. 

8. 19 Festival de Blues de Barcelona

Del 1 al 11 de julio el Festival de Blues de Barcelona celebra su 19 edición ofreciendo un total de nueve conciertos en el Patio de la Sede del distrito de Nou Barris. El viernes 2 de julio se podrá escuchar a Flamingo Tours, sábado a Red House Revival y domingo los principales maestros del blues catalanes se reunirán para homenajear al guitarrista Amadeu Casas. 

Del 1 al 11 de julio

9. 'Heisenberg', en la Beckett

Sílvia Bel y Pep Cruz protagonizan Heisenberg en la Sala Beckett, el último espectáculo dirigido por Josep Maria Mestres. Se trata de un texto de Simon Stephens, traducido por Joan Sellent, que narra el encuentro de dos desconocidos en una estación de tren de Londres. Con Heisenberg, Stephens propone una obra sobre cómo puede llegar a ser de incierta y cómica la conexión humana.

Hasta el 1 de agosto, en la Sala Beckett

10. TramuntanArt 2021, en el Port de la Selva

El Port de la Selva acoge hasta el 4 de julio la décima edición de la muestra de arte dedicada a la tramuntana, el TramuntanArt. A la orilla del mar y en algunas calles del pueblo, esculturas, pinturas murales e instalaciones transformarán el paisaje de la zona. Más de cuarenta artistas, con obras individuales y colectivas, presentarán sus propuestas artísticas, con su relación personal con el viento norteño. La Fura dels Baus será la encargada de cerrar el acontecimiento con una actuación domingo. 

stats