Críticas de cine

'Virus tropical': no era un virus, era una niña

Versión cinematográfica del cómic en el que Powerpaola dibuja en blanco y negro su infancia entre Colombia y Ecuador

Fotograma de 'Virus tropical'

'Virus tropical'

(3 estrellas)

Dirección: Santiago Caicedo. Guion: Enrique Lozano y Paola Gaviria a partir del cómic de Powerpaola. 96 min. Colombia y Ecuador (2017). Animación. Disponible en Filmin

“No se preocupe, debe de ser un virus tropical”. Así diagnosticaron los médicos a la madre de Paola cuando se quedó embarazada. Un hecho que parecía imposible, puesto que la mujer se había hecho un ligamento de trompas hacía un tiempo, pero que, a pesar de todo, pasó, y convirtió a la ilustradora que en el futuro firmaría sus trabajos como Powerpaola en la inesperada recién llegada a una familia que completaban sus dos hermanas y su padre, un ex sacerdote que seguía oficiando misa en su casa. Paola recogió los recuerdos de su infancia y juventud, entre Ecuador y Colombia, en un cómic que se lee como un auténtico diario dibujado: Virus tropical.

Tráiler de 'Virus tropical'

El profundo vínculo entre vida y obra hacía que la versión cinematográfica de Virus tropical corriera el riesgo de caer en la desnaturalización, pero el film de Santiago Caicedo esquiva este problema gracias a la implicación de la autora, responsable del diseño artístico que da movimiento bidimensional a sus viñetas. El guion también es fiel al espíritu dramatúrgico de Powerpaola, que, en vez de exagerar las excentricidades de una familia que se mueve permanentemente entre la desintegración y el reagrupamiento, entiende esta situación como su normalidad, personal e intransferible: una concatenación de experiencias aparentemente dispersas pero con unos emotivos vínculos subterráneos que acaban dando forma a una voz artística e independiente.