Memoria democrática

Walter Benjamin tendrá un memorial en Portbou para honrar su lucha contra los discursos del odio

El proyecto busca difundir la obra del pensador y su legado

De izquierda a derecha, Ramon Espadaler, Gael Rodríguez, Sílvia Paneque.
ACN
27/09/2025
2 min

PortbouLa Generalitat de Catalunya dará 4,43 millones de euros al Ayuntamiento de Portbou (Alt Empordà) para rehabilitar el antiguo ayuntamiento y las viejas escuelas y transformarlo en el espacio memorial Walter Benjamin. El acuerdo prevé que el departamento de Territori asuma los gastos de las obras y que después el departamento de Justicia se encargue de la gestión del equipamiento a través del consorcio del Museo Memorial del Exilio (MUME), con sede en La Jonquera. El ministerio de Cultura se ha encargado de la redacción del proyecto y también participará de forma activa en las siguientes fases. La idea del memorial es difundir la obra de Walter Benjamin y su legado contra los discursos de odio.

Este sábado se ha firmado un convenio entre los departamentos de Territorio y Justicia y el Ayuntamiento de Portbou que sella el compromiso de las administraciones en el memorial de Walter Benjamin. El objetivo de este espacio es ofrecer a la ciudadanía un equipamiento para difundir la figura del pensador y posteriormente promover el estudio de sus obras y conocer su legado. Además, busca reforzar el vínculo de Walter Benjamin con Portbou y la lucha con los discursos de odio.

El memorial contará con una planta baja destinada a museizar la vida de Walter Benjamin y los exilios. La primera planta del espacio será una biblioteca con aulas de trabajo y conferencias. En la segunda planta estará el Albergue de la Memoria con habitaciones para acoger a estudiantes, intelectuales y artistas que tengan becas para estudiar trabajos centrados en el filósofo. En esta planta también habrá espacios de trabajo de la dirección del equipamiento.

El proyecto del memorial estaba detenido desde el 2010, cuando se realizó el proyecto ejecutivo, pero nunca llegó a materializarse. En 2024, el ministerio de Cultura dio una subvención al Ayuntamiento de Portbou para que actualizara el documento. A partir de ahí, se ha conseguido el apoyo de la Generalitat para salir adelante, ya que pagará las obras y también asumirá el coste de gestión del espacio.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha remarcado que el proyecto "habla de la capacidad catalana de convivencia y respeto entre personas, vengan del norte o del sur". Por eso, Paneque considera que es necesario reforzar ese vínculo con "la libertad y la democracia" que Walter Benjamin tejió con Portbou, el municipio donde murió en 1940 mientras huía del nazismo.

El convenio firmado a tres bandas se ha formalizado en el marco del Coloquio Internacional Walter Benjamin que se celebra estos días en Portbou. El encuentro celebra su undécima edición y propone un análisis en diferentes disciplinas sobre la actual crisis democrática en todo el mundo y el crecimiento de las derechas radicales y autoritarias.

stats