Crítica de cine

'Way down': el ‘Ocean’s eleven’ con toques ibéricos de Jaume Balagueró

El director leridano aparca el terror y firma un ‘thriller’ de atracos imposibles con un reparto multinacional

2 min
Luis Tosar y Sam Riley a la película 'Way down'.

'Way down'

(2 estrellas)

Dirección: Jaume Balagueró. Guión: Rafa Martínez, Andrés Koppel, Borja Glez. Santaolalla, Michel Gaztambide y Rowan Athale. 118 minutos. España (2021). Con Freddie Highmore, Àstrid Bergès-Frisbey, Sam Riley, Liam Cunningham y Luis Tosar. Estreno en cines el 12 de noviembre.

Unos buscadores de tesoros pierden una pista capital para encontrar un tesoro legendario cuando los guardacostas españoles requisan el botín que extrayeron del fondo del mar. Después de una sentencia judicial adversa, estos emprendedores de la piratería deciden recuperar lo que consideran suyo: se introducirán en el Banco de España en pleno Mundial de Fútbol de 2010. El grupo ficha a un ingeniero joven y tímido que se siente atraído por el desafío de hacer posible un atraco imposible.

El director leridano Jaume Balagueró (REC) aparca el terror fílmico y aporta su profesionalidad a un thriller angloparlante orientado en el mercado global, donde José Coronado y Luis Tosar aportan el toque localista necesario a una sartén para turistas. Una previsibilidad agradable, pero demasiado rutinaria, plana para este film de cámara dinámica y montaje ágil que incluye todos los aditivos habituales: camaradería entre ladrones, amor, traiciones, un poco de humor, un poco de acción... El resultado es un entretenimiento despersonalizado, definido por lo que no es: Way down no es un thriller tenso al estilo de las colaboraciones de Jaume Collet-Serra con Liam Neeson, ni una intriga adulta y conflictiva, ni tampoco es la fantasía alocada que podría haber sido. Todo ello suena a un cálculo comercial demasiado cauteloso que solo transmite sentido del juego mediante su final abierto, un autohomenaje a los protagonistas más que una puerta real a una continuación que difícilmente existirá.

stats