Cine

Will Smith se disculpa con Chris Rock: "Mi comportamiento fue inaceptable e inexcusable"

El actor reconoce sentirse "avergonzado" mientras la Academia de los Oscar anuncia una "investigación formal" de los hechos

3 min
Will Smith al recibir Oscar al mejor actor por 'El método Williams'

Horas después de arrearle un sopapo histórico a Chris Rock durante la gala de los Oscar, Will Smith ha pedido perdón a través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram: "Quiero disculparme públicamente contigo, Chris. Estuve fuera de lugar y me equivoqué. Me siento avergonzado y mis acciones no son un reflejo del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y amabilidad".

El mensaje de Smith también hace referencia al motivo que provocó la agresión, la broma de Rock sobre la calva de Jada Pinkett Smith, que tiene un problema de alopecia. "Las bromas sobre mí son parte del trabajo, pero una broma sobre un problema médico de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente". El actor ha insistido en que "cualquier forma de violencia es venenosa y destructiva" y ha reconocido que su comportamiento en la gala fue "inaceptable e inexcusable".

Smith se ha disculpado también con la Academia, los productores del show, el público y los asistentes a la gala, sin olvidarse de la familia de Richard Williams y el equipo de El método Williams. "Me arrepiento profundamente de que mi comportamiento haya manchado lo que hasta ahora había sido un viaje maravilloso para todo el mundo", ha añadido, antes de rematar el texto con un "soy un trabajo en progreso".

El actor se marchó de los Oscar sin atender a la prensa pero no fue directamente a casa, sino a la fiesta de la revista Vanity Fair, donde se le vio relajado, haciéndose selfies con los asistentes e incluso cantando su hit de 1997 Getting jiggy with it con Oscar en la mano y una grande sonrisa en la cara. A Smith le acompañaban su mujer Jada y sus hijos Willow, Trey y Jaden, que al poco del golpe de su padre a Rock escribió en Twitter: "Y así es como lo hacemos" (And that's how we do it). El mensaje seguía publicado incluso después de las disculpas públicas de Will Smith.

La Academia "condena" la agresión y abre una investigación

Como la mayoría del público de los Oscar, la Academia no supo cómo reaccionar a la bofetada de Smith durante la gala, a pesar de que según Variety se contempló la opción de invitarlo a abandonar la gala. The Hollywood Reporter también informa de reuniones privadas durante los cortes publicitarios entre David Rubin y Dawn Hudson (máximos responsables de la Academia) con la publicista del actor. Unas horas después del final de la ceremonia, la organización de los Oscar ha hecho un comunicado manifestando su "condena" de la agresión de Smith a Rock. Además, anunció que iniciaría "una investigación formal sobre el incidente" y que explorará "futuras acciones y consecuencias de acuerdo con las leyes de conducta de California".

Pero el ataque de Smith a Rock ha provocado reacciones de todo tipos en Hollywood, incluso positivas. La actriz Tiffany Haddish ha calificado la escena como "lo más bonito" que había visto nunca, porque "ver un hombre negro defendiendo a su mujer" significaba mucho para ella. También se ha mostrado comprensiva con Smith la presentadora y actriz Whoppi Goldberg, que a pesar de reconocer que Smith "exageró" la reacción, ha dicho que a ella también le habría molestado. "Creo que fue uno de aquellos momentos en los que le sale el punto de rapero gangsta –ha dicho–. No todo el mundo actúa como nos gustaría cuando está bajo presión, hay personas que se rompen, y él se rompió".

stats