Muerte Xavi Moya

"Desde el accidente mortal de Xavi Moya ha habido otros ocho incidentes en el mismo punto"

Un separador del carril bici en el cruce de la calle Aragó y la calle Sardenya de Barcelona provocó la fatalidad

4 min
El lugar del accidente de Xavi Moya con el bolardo que marcaba el inicio del carril bici ya retirado.

BarcelonaMorir en un accidente de tráfico es una de las maneras más duras de irse. Tanto para la víctima como para su entorno. Este tipo de muerte llega inesperadamente, sin margen para digerirla, fruto de una concatenación de casualidades fatales que suelen llevarse de un momento a otro a personas de edades jóvenes. Al dolor a veces se le suma el hecho de que la familia de la víctima cree que, dentro de esta casuística, el desenlace pudo evitarse si terceras personas hubieran hecho mejor algunas cosas. Es el caso de la familia del exboxeador catalán Xavi Moya, que el pasado 7 de octubre perdió la vida en un accidente de moto en el cruce entre la calle Aragó y la calle Sicília de Barcelona.

Ahora su familia ha denunciado al Ayuntamiento por "graves deficiencias en la señalización de la vía y por la imprudencia grave del consistorio, por infracción en materia de su deber en la implementación de elementos de seguridad". Moya, que tenía 55 años, circulaba ese sábado por la noche por el carril izquierdo de la calle Aragó, que en el cruce con Sicilia se convierte de repente en un carril bici sin que haya ninguna señalización que previamente informe a los vehículos de la circunstancia. La fatalidad llegó cuando Moya perdió el control de su moto al impactar contra un separador del carril bici hecho de caucho.

"Era el único separador que había ese día, lo que aún comportaba que fuera más difícil de ver", explica al ARA una fuente de Vosseler Advocats, que defiende los intereses de la familia de Xavi Moya en este caso. El día de hoy, cómo ha podido comprobar este diario in situ, el separador ya ha sido retirado y en el suelo todavía queda la marca que demuestra que estuvo allí. "Si un coche lo pisa, se lleva un susto. Pero si lo pisa una moto, puede ser mortal", asegura.

El separador contra el que chocó Xavi Moya fue retirado tras el accidente.

Un cono para advertir del carril bici

"Después del accidente de Xavi, el Ayuntamiento puso un cono de tráfico al inicio del carril bici para señalizar la circunstancia", explican desde Vosseler Advocats. Pero, a 19 de octubre, este cono ya no está en la vía. En cambio, hay uno roto sobre la acera. Al preguntarle por la implantación de este cono, el Ayuntamiento respondió al ARA que "cada vez que hay un siniestro de tráfico grave en Barcelona, la Guardia Urbana de Barcelona revisa de oficio el punto del suceso junto con los servicios de movilidad y se implantan las mejoras consideradas pertinentes".

El cono de tráfico está roto sobre la acera.

El carril bici de la calle Aragó, situado a la izquierda de una vía de seis carriles, finaliza brevemente en el cruce con la calle Sardenya debido a que se están realizando las obras del futuro tranvía, y reaparece un centenar de metros más adelante, en el cruce con la calle Sicília, el lugar del accidente de Xavi Moya. De todas formas, como ha podido comprobar el ARA, muchas bicicletas y patinetes siguen haciendo uso del carril izquierdo de la vía entre Sardenya y Sicília, un tramo en el que coches y motos pueden llegar hasta los 50 kilómetros por hora.

Ocho incidentes y accidentes más

"Desde que Xavi sufrió el accidente mortal el 7 de octubre, hemos tenido constancia de unos ocho incidentes y accidentes más en el mismo punto", afirman desde Vosseler Advocats. "Uno de ellos fue el de un motociclista que necesitó una ambulancia", añaden. El ARA ha preguntado al Ayuntamiento si tiene constancia de estos hechos y la respuesta ha sido la siguiente: "No tenemos constancia de ningún otro accidente con heridos en este punto en los últimos días. Queremos recordar que existe un atestado de la Guardia Urbana [del accidente de Xavi Moya] que se envía directamente al juez y es él quien determinará las causas del siniestro". Ahora, un perito contratado por Vosseler Advocats está analizando todo lo que estaba correctamente e incorrectamente en el momento del accidente.

Xavi Moya fue tres veces campeón de España de boxeo de peso medio.

Xavi Moya, un referente del mundo del boxeo y las artes marciales

La muerte de Xavi Moya se ha llorado mucho en los mundos del boxeo y las artes marciales. El catalán, nacido en Barcelona, fue tres veces campeón de España de boxeo de peso medio y una vez campeón de Catalunya amateur. Por otra parte, sumó nueve campeonatos del mundo y siete de Europa entre el full-contact y el kick-boxing. Su palmarés lo redondean un Campeonato del Mundo y otro de Europa de kung-fu. Moya, además, fue un gran defensor de las selecciones deportivas catalanas y formó parte de la Plataforma Pro Seleccions. El lugar del accidente se ha convertido en un homenaje a su legado, donde varios guantes de boxeo y flores recuerdan su figura.

El homenaje a Xavi Moya en el lugar de su accidente mortal.
stats