Los aficionados al deporte que han enloquecido con la elección del nuevo papa

La Alianza Lima de fútbol y los Knicks de baloncesto creen que León XIV, gran aficionado al tenis, les ayudará

BarcelonaEsta semana se han visto a un montón de personas disfrazadas de papa de Roma por el centro de Nueva York, hacia el Madison Square Garden. ¿La razón? Los aficionados de los New York Knicks de la NBA están convencidos de que el nuevo papa les ha bendecido. Creen que la elección de Robert Prevost como pontífice les dirigirá hacia el primer título de la NBA en décadas. ¿Y por qué? Pues porque Prevost fue a la Universidad de Villanova, la misma de la que han surgido tres de los mejores jugadores del equipo, Jalen Brunson, Josh Hart y Mikal Bridges. Los tres brillaron en los Wildcats de Villanova y se proclamaron campeones de la NCAA, la prestigiosa liga universitaria, en el 2016. Entonces, Prevost retuyó en las redes un artículo en el que alababa este hito, porque sigue los resultados de los Wildcats.

En Estados Unidos, ir a una universidad te marca. La mayor parte de los graduados se sienten parte de su centro educativo toda la vida y siguen los resultados deportivos de sus equipos, como ha hecho a lo largo de su vida Prevost, licenciado en matemáticas en Villanova en 1973. El hecho de que ahora mismo los Knicks brillen con jugadores de Villanova ha hecho emocionar a una afición acostumbrada a las derrotas de sus 1999. Y la perdieron, aquella, porque no ganan el torneo desde 1973. El director de cine Spike Lee, respaldado desde 1985 a los Knicks, escribió un mensaje en las redes sociales en las que afirmaba que era una señal divina: seremos campeones. Por el momento, los Knicks han eliminado 3-1 a los favoritos Boston Celtics en las semifinales de conferencia.

Cargando
No hay anuncios

Si el papa Francisco era considerado el pontífice con mayor pasión por los deportes, como lo demostraba su amor por San Lorenzo de Almagro o que hubiera sido clave para que este 1 de junio el Giro de Italia entre en el territorio del Vaticano, León XIV no se queda atrás. Hijo de Chicago, ha seguido el baloncesto y uno de los deportes más queridos en Illinois, el béisbol. De hecho, los Chicago Cubs afirmaron en las redes que el Papa les ama, aunque los seguidores del club rival, los Chicago White Sox, afirman que les sigue a ellos y utilizan como prueba un vídeo en el que parece aparecer en la grada durante un partido.

Cargando
No hay anuncios

La elección del nuevo pontífice era seguida por millones de personas para ver de qué pie calzaría el nuevo papa. Para ver si estaría abierto o cerrado, moderno o tradicional. Todo el mundo estaba pendiente de esa decisión. Ahora, poca gente habría imaginado que, después de las primeras horas de papado de Prevost, estallaría la locura entre aficionados del deporte por ver si León XIV es uno de los suyos. Un juego, seguramente, pero que ha hecho perder los papeles a los aficionados de los Knicks y también a los de la Alianza Lima.

Pasión en Perú

Como León XIV pasó tantos años en Perú, y tiene la nacionalidad peruana, enseguida los aficionados del fútbol local se preguntaron si sería aficionado de algún equipo de Chiclayo, en el que vivió. No; al parecer seguía los resultados de la Alianza Lima, considerado el club más popular de Perú, con aficionados de origen humilde. Diferentes testigos afirman que seguía los resultados y hablaba de los partidos, seguramente buscando acercarse a la población. Si eres estadounidense y llegas a Perú buscando integrarte, el fútbol te lo permitirá. El resultado ha sido que el propio Alianza Lima hace tuits, eufórico, imaginando que quizá el hecho de tener un papa que le sigue le trae buena suerte.

Cargando
No hay anuncios

Cabe recordar que en 2014 Alemania ganó el Mundial con un papa alemán y en 2022 Argentina lo ganó con un papa argentino. Ahora que tenemos un papa con doble nacionalidad, hay que ver si trae suerte a estadounidenses o peruanos. León XIV, pues, sigue el fútbol. Y, de hecho, el primer día de mandato, cuando saludaba a fieles a la salida del Vaticano, vio una bufanda del Roma de fútbol y soltó un "Fuerza, Roma".

Cargando
No hay anuncios

El deporte que también ama al nuevo papa es el tenis. En diferentes entrevistas ha admitido que es un gran aficionado de este deporte, que ha practicado a lo largo de su vida tanto como ha podido. "Me considero un tenista aficionado. Desde que salí de Perú, he tenido pocas ocasiones de practicarlo, así que tengo muchas ganas de volver a la pista", decía en el 2023. De hecho, ya en los primeros días de mandato el Papa encontró un rato para recibir el número 1 mundial, el italiano Jannik Sinner, con el que habló de sí entre el partido y de hablar de sí ellos dos.

Cargando
No hay anuncios

Ahora su agenda estará más llena que nunca, pero si encuentra un espacio, dentro de los muros del Vaticano, el estado más pequeño del mundo, existe una pequeña pista de tenis. En los años 70 se creó esta pista que puede verse desde las ventanas de los Museos Vaticanos, época en la que nació un torneo de tenis entre residentes y trabajadores del Vaticano. El primer campeón sería Gian Battista Ghislandi, coordinador musical de la Radio Vaticana. En los años 80 y 90 el torneo tuvo suficiente éxito, aunque ya hace años que no se organiza y la pista ha quedado algo abandonada. La llegada de un papa aficionado a la raqueta podría reactivar el torneo, quién sabe. Sea como fuere, la conexión del Vaticano con el deporte es fuerte y no es nueva. Ya en el siglo XV se jugaban torneos de calcio storico, el deporte brutal que todavía se practica en Florencia, o payacuerda, una especie de frontón. Tenemos documentados papas de esa época que podían acabar participando en trifulcas para conseguir un punto en aquellos deportes medievales. Por suerte, León XIV prefiere el tenis, más tranquilo.