El negocio del deporte

Andrés Iniesta, empresario por sorpresa

El futbolista está levantando un pequeño imperio empresarial a través de un 'holding' que ya da trabajo a 55 personas y que este año facturará 20 M€

6 min
Andres Iniesta

“Te sorprendería como de ambicioso es Iniesta. Es ultraambicioso, pero a la vez muy humilde”. Quien habla no es alguien que haya compartido vestuario con Andrés Iniesta, uno de los jugadores más mágicos que ha tenido el FC Barcelona, sino el consejero delegado de la empresa que el aún futbolista fundó en 2018 durante un vuelo entre Barcelona y Kobe, la ciudad japonesa donde todavía juega Don Andrés.

Actualmente, pasados cuatro años de su fundación, esta compañía ya factura 10 millones de euros y tiene en nómina a 55 trabajadores. El objetivo para este año es duplicar la facturación hasta los 20 millones. Y en cinco años rondar los 100 millones, según las estimaciones de Carlos Rodés, que hace poco más de dos años que se embarcó en el proyecto como consejero delegado. La compañía genera beneficios desde 2020, a pesar de que no quieren detallar esta cifra. Sea como sea, los datos muestran que, efectivamente, la ambición de Iniesta va más allá de los terrenos de juego.

La empresa nació con el nombre Sports&Life y se dedicaba a representar a jugadores (los asesoran en las negociaciones que mantienen con los clubes de fútbol) y al marketing deportivo. Pero querían crecer hacia otros negocios y la marca se quedaba corta.

“Inicialmente todo el negocio giraba alrededor del deporte, pero vimos que la palabra sports en la marca nos limitaba porque lo que queríamos era abarcar todo el mundo del entretenimiento: evidentemente, venimos del deporte y este es nuestro ADN, pero con quien competimos es con una serie de Netflix o con un concierto”. Es por eso que cambiaron de marca y, desde principios de este año, la empresa se llama Never Say Never (NSN), palabras extraídas de una frase célebre de Michael Jordan.

¿Pero qué hace NSN? En realidad, muchas cosas. Hay cuatro grandes líneas de negocio: representación de deportistas, agencia de marcas, audiovisual y experiencias.

La primera, más conocida, incluye la representación de futbolistas (los más conocidos son los exbarcelonistas Bojan Krkic, Marc Bartra o el desafortunado Junior Firpo), pero también tienen motoristas, nadadoras, jugadores de pádel, una surfista o una jinete. La segunda división, la agencia de marcas, incluye la búsqueda de contratos de patrocinio o el diseño de estrategias para llegar al público nativo digital (a través de los streamers o de los e-sports). La división de audiovisual produce desde documentales (como El héroe inesperado, centrado en el propio Iniesta y estrenado en 2020) hasta podcasts. Y el último, pero no menos importante, las experiencias.

Organizadores de grandes conciertos

Esta última división merece un capítulo aparte. Hace dos semanas, el RCDE Stadium de Cornellà-el Prat acogió un concierto con diferentes artistas como Rauw Alejandro o Steve Aoki, ninguno de ellos muy conocido para el público de más edad, pero que son verdaderas estrellas entre las generaciones jóvenes. El concierto, o más bien minifestival, es una iniciativa de la Liga de fútbol, que quiere que los más jóvenes continúen enganchados al fútbol como espectáculo de entretenimiento, incluso si esto quiere decir ir más allá de los partidos. La producción del espectáculo la hizo NSN, que tiene un acuerdo con LaLiga para continuar organizando el espectáculo los próximos años.

El concierto “fue espectacular”, rememora Carlos Rodés. “No llegamos a llenarlo del todo, pero nos quedamos cerca: tuvimos 24.000 personas de público, cuando el máximo eran algo más de 27.000”. El break even de este concierto estaba en unos 19.000 espectadores, de forma que a partir de este umbral los organizadores ganaban dinero, lo que se consiguió sin ningún sobresalto.

Este ha sido la primera degustación de lo que quiere hacer NSN con este minifestival, que han bautizado como OhMyGol! La próxima temporada “es muy probable que se hagan conciertos en más de una ciudad”, avanza Rodés, que apunta a Madrid y Sevilla como previsibles sedes, puesto que “La Liga quiere ir dando a conocer los diferentes campos de la competición”.

Esto no se acaba aquí: de momento, los conciertos se celebran sin ninguna vinculación con los partidos de la Liga, pero la intención de NSN es intentar vincularlos con un Barça-Madrid, por ejemplo. “En nuestro mapa tenemos hacerlo antes de un clásico. Por ahora lo hacemos aparte de los partidos..., pero seguro que acabará pasando que una Beyoncé pueda venir a hacer un espectáculo en un partido como este”, elucubra. “Todo llegará”, añade Rodés antes de insistir en que están “desdibujando las fronteras entre deporte y entretenimiento”.

Además de todo esto, NSN tiene una división que denominan Ventures dedicada a invertir en proyectos empresariales de todo tipo, como la hamburguesería Vicio, las zapatillas Mikakus o la plataforma AllStars, que opera en Japón ofreciendo contenidos de vídeo o seminarios con jugadores famosos (como Casillas, Buffon o Roberto Carlos) y que tiene “miles de usuarios”, según Rodés. La particularidad de esta división es que no se centra solo en el entretenimiento (también lanzaron una colección de NFT, es decir, archivos digitales únicos con certificados de autenticidad) y que desde NSN no tienen nunca una participación mayoritaria. Entran en el accionariado de las empresas, pero sin tener el control.

La guinda del pastel empresarial del futbolista es la Bodega Iniesta, que elabora vinos en su tierra natal, Fuentealbilla, a pesar de que este proyecto no tiene ninguna relación con NSN. Nacida en 2009 y con unas ventas de 1,5 millones de euros en 2020 (y pérdidas superiores a los 300.000 euros), está controlada accionarialmente por la familia Iniesta a través de un grupo patrimonial, Maresyterey SL, que en 2020 facturó 24,5 millones y ganó 21,4.

AGÈNCIA DE

MARQUES

Facturació

REPRESENTACIÓ

1,5 M€ (2020)

DE JUGADORS

PRODUCCIONS

AUDIOVISUALS

BODEGA

INIESTA

NEVER

SAY

NEVER

ANDRÉS INIESTA

+ JOEL BORRÀS

MARESYTEREY

9,8 M€ (2021)

SL

(PATRIMONIAL

DE LA FAMÍLIA

ANDRÉS INIESTA)

Facturació

EXPERIÈNCIES

24,5 M€ (2020)

VENTURES

(INCLOU ELS

INVERSIONS A:

CONCERTS

Facturació

VICIO,

OH MY GOL!)

MIKAKUS,

ALLSTARS,

ETC.

AGÈNCIA DE

MARQUES

REPRESENTACIÓ

DE JUGADORS

NEVER

VENTURES

SAY

INVERSIONS A:

NEVER

VICIO,

MIKAKUS,

ANDRÉS INIESTA

ALLSTARS,

+ JOEL BORRÀS

ETC.

9,8 M€ (2021)

Facturació

EXPERIÈNCIES

(INCLOU ELS

CONCERTS

OH MY GOL!)

PRODUCCIONS

AUDIOVISUALS

Facturació

1,5 M€ (2020)

BODEGA

INIESTA

MARESYTEREY

SL

(PATRIMONIAL

DE LA FAMÍLIA

ANDRÉS INIESTA)

24,5 M€ (2020)

Facturació

AGÈNCIA DE

MARQUES

REPRESENTACIÓ

DE JUGADORS

NEVER

VENTURES

SAY

INVERSIONS A:

NEVER

VICIO,

MIKAKUS,

ANDRÉS INIESTA

ALLSTARS,

+ JOEL BORRÀS

ETC.

9,8 M€ (2021)

Facturació

EXPERIÈNCIES

(INCLOU ELS

CONCERTS

OH MY GOL!)

PRODUCCIONS

AUDIOVISUALS

Facturació

1,5 M€ (2020)

BODEGA

INIESTA

MARESYTEREY

SL

(PATRIMONIAL

DE LA FAMÍLIA

ANDRÉS INIESTA)

24,5 M€ (2020)

Facturació

Toda esta galaxia de iniciativas pueden indicar que NSN vive la efervescencia propia de las start-ups, que crecen con fuerza y funcionan mucho a base de prueba-error, pero Rodés no lo ve igual. “La fase de start-up la estamos abandonando poco a poco. Estamos consolidando líneas de negocio muy claras y la parte de start-up la reservamos más para las inversiones que hacemos a través de Venturas”, expone el directivo.

La corta experiencia de NSN no está exenta de errores, como por ejemplo cuando Iniesta promocionó Binance (una plataforma de compraventa de criptomonedas) a través de Twitter. Esto provocó una advertencia de la CNMV, el supervisor de los mercados financieros, que alertó a Iniesta públicamente de los peligros de recomendar las inversiones en este tipo de productos de alto riesgo. De hecho, si alguien hizo caso a Iniesta y fue a Binance a comprar bitcoins cuando el jugador puso aquel tuit, ahora habrá perdido un 60% de su inversión. Este capítulo provocó artículos en los principales medios financieros mundiales, como Bloomberg o el Financial Times. No fue una historia menor.

També ha habido apuestas de negocio que no han funcionado, como por ejemplo My Idol, una empresa dedicada a la venta de productos vinculados a personas famosas del entretenimiento. “En España no funciona” este tipo de producto, explica Rodés.

El socio inseparable de Iniesta

Hasta ahora este artículo se ha centrado en Andrés Iniesta, pero en realidad no es el jugador de fútbol en solitario quien ha levantado este pequeño imperio. Junto al genio de Fuentealbilla está el catalán Joel Borràs, presidente de NSN. Borràs e Iniesta se conocieron a través de un amigo común y, después de que el primero le hiciera la web y las redes sociales, se acabaron haciendo amigos y socios.

La compañía ofrece poca información sobre quién ostenta la propiedad de NSN. Según la información que hay en el registro mercantil, el accionista principal de NSN (el nombre legal de la cual es el poco sexi International Commercialitzation of Sports Rights Spain SL) es una sociedad llamada Otro Giro SL. Esta empresa ostenta un 57% de NSN y tiene como administrador único al propio Joel Borràs. El nombre de Iniesta no aparece en ninguna parte y, por lo tanto, es un misterio saber exactamente cómo se reparte el accionariado tanto de Otro Giro como de NSN. Rodara tampoco lo quiere explicar “por cuestiones de privacidad” y porque hay accionistas que no quieren revelar que lo son.

Hoy en día el 80% del negocio está concentrado en España, Japón y México (la compañía tiene oficinas en Barcelona, Madrid, México DF y Kobe). Y el futuro, según el consejero delegado, pasa por crecer mucho en Asia y Estados Unidos. En este país están intentando firmar un acuerdo de patrocinio con un equipo de la MLS (la liga de fútbol local) y, también, un pacto con Disney para colaborar ofreciendo experiencias con deportistas famosos.

Así ha empezado el camino empresarial de Iniesta, que, a todo esto, sigue siendo jugador profesional del Vissel Kobe. Un clásico entre los futbolistas (y, en general, los grandes patrimonios) es comprar inmuebles y vivir de rentas. Inmuebles Iniesta también tiene, pero Don Andrés nunca ha hecho las cosas como el resto, ni en los terrenos de juego ni, al parecer, fuera de ellos.

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