Baloncesto - LEB Oro

Ascenso memorable del Bàsquet Girona (60-66)

El equipo de Marc Gasol supera al Movistar Estudiantes, hace historia y jugará en la Liga Endesa

2 min
Marc Gasol

GironaCuando Marc Gasol empezó a liderar el proyecto del Bàsquet Girona se imaginó una ambiciosa hoja de ruta que tenía que acabar con el equipo en la Liga Endesa, pero la estrategia diseñada no tenía prisa y el excampeón de la NBA visualizaba el objetivo a medio o largo plazo. Primero había que consolidar socialmente el club e ir madurando la propuesta deportiva dando pasos adelante. La realidad ha superado las previsiones más optimistas y el conjunto gerundense jugará la próxima temporada en la ACB. La victoria contra el Movistar Estudiantes fue la gesta definitiva de una temporada que ha ido de menos a más.

El baloncesto catalán tendrá cuatro representantes en la máxima categoría. Catorce años después de la desaparición de la Akasvayu Girona, el Bàsquet Girona consiguió un éxito mayúsculo contra el gran favorito en el ascenso. Máximo Fjellerup (19 puntos) fue el máximo anotador del equipo entrenado por Jordi Sargatal, que tuvo que sufrir hasta el final. "Estoy muy contento de formar parte de este proyecto. El ambiente del público se traslada a la pista y esto se nota. Creo que la celebración tendrá que durar unos cuantos días", analizó el argentino.

Marc Gasol

Después de lesionarse el sábado, Gasol hizo un sobreesfuerzo épico para jugar el partido decisivo. El pívot catalán fue titular para tranquilizar a unos aficionados gerundenses que convirtieron Fontajau en un pabellón ACB. El héroe local se dejó la piel sobre el parqué y acabó con 11 puntos y 8 rebotes. "Hay mucha gente contenta hoy. Hemos demostrado un gran sentimiento. La ciudad de Girona y toda la provincia nos ha apoyado y esto es el deporte, sentimiento y pasión", resumió.

"Para mantenerme fuera de pista, tendría que haber estado sin poder andar. Me he guardado la poca energía que tenía en la rodilla para cerrar el partido", añadió el pívot. Marc tendrá que decidir si a sus 37 años continúa en activo. "La prioridad es disfrutar del momento y de la temporada que viene ya hablaremos", avanzó. Su hermano Pau, vicepresidente del club, no se perdió la fiesta.

Sufrimiento final

El equipo gerundense llegó al descanso con una ventaja de cuatro puntos (30-34). La renta del conjunto catalán creció hasta los 14 puntos durante un tercer cuarto que disparó la ilusión de los seguidores locales. Cuando peor escenario tenía, el Movistar Estudiantes se sacudió los nervios para iniciar una atrevida remontada. El equipo madrileño fue capaz de reducir la diferencia hasta los dos puntos a dos minutos y medio del final (58-60), pero el conjunto gerundense no se dejó enredar y aseguró el triunfo con un tramo final lleno de concentración.

"Todos estamos muy implicados en el proyecto, pero el hecho de ser estar aquí lo hace especial. El final de la temporada ha sido impresionante y hemos conseguido llenar Fontajau", dijo Albert Sàbat, que todavía no ha decidido qué hará la próxima temporada. "Hemos sufrido, pero Marc Gasol nos da mucha confianza. Él suma tanto desde la pista como desde el banquillo", reconoció Jaume Sorolla.

stats