Baloncesto - Liga Endesa

Badalona olfatea grandes comilonas con la receta de siempre

El Joventut recupera su fórmula preferida para ilusionar a los aficionados

Dani Miret, entrenador del Joventut Badalona.
03/11/2025
3 min

BadalonaLa cuna vuelve a latir con fuerza. El Joventut ha ganado los cinco partidos que esta temporada ha disputado en el Palau Olímpic. La Penya, que ocupa la segunda posición en la Liga Endesa y lidera su grupo en la Champions League Basketball, está protagonizando un arranque ilusionante. El regreso de Ricky Rubio se ha convertido en la guinda de la tarta de un proyecto muy bien liderado por Dani Miret, un entrenador formado en la casa que tiene los pies en el suelo. "Para entrenar a la Penya tienes que tener un conocimiento de la idiosincrasia del club. El Joventut tiene una identidad que tiene que ver con los jugadores formados en casa. Los mejores años de la Penya han sido liderados por jugadores formados en la cantera, y eso es algo que nos hace diferenciales. Ahora han cambiado las normas del juego, pero muchos de los jugadores que se marchan volverán aquí. y tener un cariño especial por ellos porque son los que te ayudan a explicar la cultura, a transmitir el ADN del club y te dan un extra", explica.

Miret, que solo tiene 40 años, ha sabido evolucionar para pasar de ser un entrenador referente en las categorías de formación a un técnico que marca el pase a la Liga Endesa. "Tienes que ser consciente de tus principios. Es bueno tener las cosas claras para ser capaz de construir una identidad, pero al mismo tiempo tienes que estar abierto de mente para adaptarte a contextos diferentes. Yo he cambiado mucho en los últimos 20, 15 o 10 años. Soy muy consciente de que tengo que seguir mejorando. Quiero ver qué tipo de entrenador soy de . ser. Todos los entrenadores tenemos una voz interna y, mientras esté viva, las cosas funcionan", analiza.

Presentación de los equipos de la cantera del Joventut.

Miret y Gerard Encuentra, a los que se enfrentó el domingo, son los dos entrenadores más jóvenes de la ACB. "El jugador catalán tiene mucha fama, pero el entrenador también. Es un producto muy reconocido en todo el mundo y eso no es una casualidad. Cataluña es un territorio donde se respira mucho baloncesto. Se hacen muchas cosas y eso provoca que haya muchas posibilidades y oportunidades. El entrenador catalán sigue siendo curioso y es una persona que sabe adaptarse a su mentalidad es moderna y siempre intenta. son muy importantes para seguir evolucionando con regularidad. El baloncesto es un deporte muy rico y complicado que reclama insistencia. La clave del éxito es una mezcla de trabajo y esfuerzo, una curiosidad por seguir aprendiendo.

Locura de los aficionados

La buena puesta en marcha del Joventut ha animado a los aficionados. La cifra de abonados no deja de crecer y la camiseta con el dorsal 9 de Ricky Rubio está agotada. El club abrió hace unos días una nueva tienda en el Centro Comercial Màgic de Badalona, ​​a pocos metros del Palau Olímpic. El base de El Masnou vuelve a divertirse jugando a baloncesto y ha logrado dejar a un lado las estadísticas. "Pensar tanto en los números es algo que me ha obsesionado, que me llegó a perjudicar. Y se está perdiendo un poco que el baloncesto es un deporte de equipo y que las sensaciones son distintas a las cifras. Se ha quedado algo obsoleto de que los números sean el impacto real del jugador", explicó durante una entrevista El larguero (Cadena SER).

Ricky Rubio en acción contra el MoraBanc Andorra.

"Antes iba a los partidos casi con miedo. Cada partido era un examen y no disfrutaba. Ahora los veo con otra perspectiva y los números están siendo casi mejores que otras temporadas. Es cuestión de actitud, de divertirme y de estar presente en el momento", resume Rubio, un jugador que ha colocado su nombre al nivel de Michael Phelps, Simone salud mental sobre la mesa.

stats